El 70% de los argentinos renunciaría a su trabajo por una mala relación con su jefe

Según el estudio “Líderes o jefes” de Bumeran, 7 de cada 10 argentinos considera dejar su trabajo debido a una relación deficiente con su jefe.

En Argentina, el 70% de los trabajadores renunciaría a su trabajo por tener mala relación con su jefe. Este porcentaje representa un aumento de 18 puntos respecto a la encuesta del año anterior, donde el 52% de los encuestados había manifestado esta misma inquietud.

Sin embargo, la problemática no es exclusiva de Argentina. En Chile, un 77% de los trabajadores ha pensado en renunciar por conflictos con sus superiores, seguido de Panamá con un 65%, Perú con un 60% y Ecuador con un 50%.

“El estudio revela que la percepción del vínculo con los líderes es crucial para el desempeño y la continuidad laboral. No solo se mantiene la tendencia observada anteriormente, sino que ha habido un incremento significativo. La función de los líderes se vuelve cada vez más vital para un ambiente laboral saludable y la retención de talentos. Las nuevas generaciones buscan líderes, no jefes”, remarcaron los especialistas.

Sobre el estudio

El estudio “Líderes o jefes” fue realizado por Bumeran e incluyó la participación de 5026 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Su objetivo es explorar el impacto del liderazgo en el entorno laboral.

Un 89% de los trabajadores argentinos cree poseer cualidades para ser líderes. Sin embargo, este porcentaje es el más bajo en la región, con Perú liderando con un 95%, seguido de Chile con un 93% y Panamá y Ecuador con un 92%.

El deseo de ocupar roles de liderazgo es alto: el 90% de los encuestados argentinos desea esta oportunidad. Entre las razones destacan contribuir al crecimiento de la empresa (66%), mejorar las condiciones laborales (66%) y apoyar el desarrollo profesional de otros (63%).

Para los profesionales de recursos humanos, inspirar y motivar es clave: el 80% considera esta capacidad como fundamental en un líder. La habilidad de comunicarse claramente (74%) y tener una visión clara para establecer objetivos (73%) también son valoradas. Un aplastante 98% opina que tener buenos líderes es crucial para el funcionamiento organizacional.

Vale destacar que la percepción del liderazgo dentro de las organizaciones es mayoritariamente negativa: el 54% de los especialistas en recursos humanos en Argentina lo considera regular o deficiente. En Chile, esta percepción negativa alcanza el 71%, mientras que en Panamá es del 58%. Perú y Ecuador tienen una visión más positiva, con el 48% y el 32% respectivamente, considerando el liderazgo en sus organizaciones como bueno o excelente.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios