Para la aprobación del proyecto en el Congreso, el Gobierno debió llegar a un acuerdo con la oposición. Entre ellos la no privatización de la petrolera.
Desde su entrada al Congreso el debate fue trabado, por lo que el Gobierno de Milei debió llegar a un consenso. Desde entonces se trabaja a contrarreloj en la modificación de algunos puntos de la Ley Ómnibus. Estos son exigidos por la oposición y sus aliados, para la aprobación del mismo.
Algunos de ellos son la reforma jubilatoria, retenciones y el tratado de ley de pesca. Como así también la eliminación de YPF de la lista de privatización de empresas. Cabe destacar que estos artículos ya se encuentran modificados y serán presentados en las próximas horas.
El cambio trascendental en la normativa impulsada por el Gobierno lo da la “eliminación de YPF de listado de empresas a privatizar”. Se trata de una de las condiciones impuestas por legisladores del radicalismo, el PRO y el Consenso Federal. Con este acuerdo, este bloque levantará la mano el jueves próximo durante la sesión para votar a favor.
En ese marco, la provincia de Santa Cruz anunció un acuerdo con YPF. El mismo es para que le devuelva la explotación de los pozos petroleros tradicionales. Los mismos están en manos de la compañía con mayoría estatal. De esta forma el gobernador Vidal podrá disponer de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte del territorio provincial.
El acuerdo se selló en la reunión en la que participaron diferentes personalidades. Entre ellos Vidal, el presidente de YPF, Horacio Marín y el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez. También estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis y el gerente de Relaciones Laborales, Marcelo Aldeco.
NOTA RELACIONADA