Por decisión de Milei, Caputo se quedó con la administración de fondos fiduciarios

El Ministro de Economía asume la administración de fondos fiduciarios, en medio de disputas políticas y auditoría integral.

Caputo se quedó del control de fondos fiduciarios

Mediante el Decreto 215/2024, Javier Milei transfirió la administración de los fondos fiduciarios al Ministro de Economía Luis Caputo. De esta manera, consolidó su influencia en el Gobierno. Esta decisión llega en medio de tensiones con las provincias y tras la convocatoria del presidente al “Pacto del 25 de Mayo”.

La medida establece que el Ministerio de Economía actuará como fiduciante en representación del Estado Nacional, dirigiendo y conduciendo los fondos fiduciarios integrados con bienes y/o fondos estatales. Además, se establece que la cartera económica realizará, en un plazo de 60 días, una auditoría integral de gestión de estos fondos, con la posibilidad de prorrogar el plazo una vez.

Previamente, Milei había expresado su intención de “terminar” con estas “cajas negras de la política”, generando inquietud entre diversos actores políticos. La oficialización de esta decisión fue comunicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente, del exfuncionario Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Nicolás Posse.

El decreto destaca la importancia de mejorar la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos. Hace referencia a un informe de la SIGEN que señalaba deficiencias en la operativa de éstos. Entienden que los fondos fiduciarios, instrumentos legales que involucran a tres partes clave -fideicomitente, fiduciario y beneficiario-, han sido utilizados por gobernadores y la Nación para proyectos que no están contemplados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios