El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina revela hoy los datos de incidencia de la pobreza y la indigencia correspondientes al primer semestre del año 2023.
Aunque se espera un crecimiento en la pobreza, es importante tener en cuenta que estos datos aún no reflejan el impacto de la inflación récord de agosto ni la devaluación convalidada por el equipo económico.
Estos datos se publican en medio de una campaña electoral y a la par de la inflación, un indicador que alcanzó un máximo histórico en agosto y que se espera que continúe en dos cifras durante septiembre.
Según un informe publicado a principios de septiembre por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), casi cuatro de cada diez argentinos es pobre, representando el nivel más alto desde 2006. El estudio también estimó que la pobreza habría aumentado al 50% sin los programas sociales implementados por el Estado.
Clase media en declive
Hace solo unos días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en el segundo trimestre, la pobreza afectó al 21,3% de los hogares y al 27% de las personas. Según José María Donati, director general de estadísticas en la Ciudad, este es “el peor segundo trimestre de la serie histórica, si se excluye el segundo trimestre de 2020, el trimestre de la cuarentena estricta”.
La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad también indicó que la indigencia aumentó al 10,2%. En este contexto, la llamada “clase media” registró una disminución de 5,7 puntos en el último año, llegando ahora al 45,1% de la población.
Proyecciones para fin del 2023
Los especialistas advierten que, dada la situación económica actual, “2023 será un año más perdido en la lucha contra la pobreza”. La alta inflación que sufrió Argentina durante el año pasado, con valores de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que crecieron aún por encima de la inflación general, ha llevado a un aumento de la tasa de pobreza.
Además, a pesar de que los datos de empleo indican que la desaceleración económica de finales del año pasado no impactó en el mercado laboral del cuarto trimestre de 2022, se registró simultáneamente un crecimiento del producto bruto interno per cápita y un aumento en la proporción de la población en situación de indigencia y pobreza.
Redacción: RLC Noticias