Plazos fijos vs Dólar: advierten caída histórica y alza del dólar blue

A medida que las elecciones se acercan, los depósitos a plazo fijo en Argentina registran una contracción en términos reales. Mientras tanto, algunas empresas empiezan a adelantar aguinaldos de fin de año, y el dólar blue sube $7, alcanzando un máximo mensual.

Este martes 26 de septiembre, el dólar blue opera a $760 para la punta vendedora en Rosario, marcando su primera suba en tres jornadas. La brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 114,80%, también un máximo en un mes. En paralelo, el Contado con Liquidación (CCL) y el Merval en Pesos (MEP) también presionan al alza.

Dólar Blue, CCL y MEP

En este contexto, el dólar blue en Rosario cotiza a $748 para la compra y $760 para la venta. En cuanto al dólar oficial, operaba a $349,08 para la compra y $366,22 para la venta. Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL operaba en los $775,93. Mientras que el dólar MEP cotizaba en los $691.52.

El dólar contado con liquidación, o CCL, es una operación legal por la cual una empresa o persona física puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, a través de la compra – venta de acciones o títulos de deuda. Para ello es necesario contar con una cuenta comitente que habilite estas operaciones y disponer de una cuenta en el exterior, que esté declarada en AFIP.

Plazos fijos en contracción

Los depósitos a plazo en pesos se han visto particularmente afectados por la incertidumbre que hay entre los agentes económicos y a un mes de las elecciones generales de octubre podrían registrar la peor caída mensual en términos reales desde abril de 2020.

“En los primeros 20 días de septiembre, los plazos fijos del sector privado en pesos crecieron 6,1% mes contra mes en promedio; cifra que equivaldría a una caída del 5,2% en términos reales si la inflación fuera del 12% mensual este mes”, consignó un informe del bróker Facimex Valores. “Se trataría de la mayor caída desde abril de 2020, mes en el que irrumpió la pandemia”, agregó.

Plazos cada vez más cortos

Hacia el interior de los plazos fijos del sector privado en pesos, se observa una mayor concentración en los plazos más cortos. Los plazos fijos a 30-59 días representan el 92,4% del total. Esta es la mayor cifra desde, al menos, 2003, para el cual no hay datos previos.

La tendencia hacia plazos más cortos ha sido notable en los últimos años. Este porcentaje era del 86% en septiembre de 2022, 80% en septiembre de 2020 y 66% en septiembre de 2018.

En cuanto al 7,6% de stock restante, el 3,2% de los plazos fijos están constituidos a 60-89 días, el 3% a 90-179 días, el 1,3% a 180-365 días y el 0,1% restante a un plazo superior a un año.

En lo que respecta a las cláusulas de ajuste, los plazos fijos CER/UVA solamente representan el 2% del total debido a la baja oferta, un porcentaje que ha sido históricamente bajo pero que había llegado a superar el 7% a mediados de 2022.

Según Facimex Valores, “la dinámica de los plazos fijos es una muestra más del acortamiento de los plazos de los contratos no indexados de la economía, algo esperable en un régimen de alta inflación y alta volatilidad nominal como el actual”.

 Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios