La obra comprendió nuevos pavimentos de hormigón, desde avenida Pellegrini a 9 de Julio. Se trata de una importante arteria de conexión rápida sur/centro con carril exclusivo.
Ya se encuentra habilitado el tránsito vehicular por calle Maipú, entre Zeballos y 9 de Julio, tras la finalización de la obra integral de bacheo de hormigón y nuevo pavimento. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de cordón cuneta, demolición del pavimento deteriorado, bacheo de las bases y ejecución de nuevas losas de hormigón. Con esta habilitación, las líneas de transporte que realizaban desvíos volvieron a circular por calle Maipú.
Cabe destacar que Maipú es una de las arterias más transitadas de dirección sur-centro, con carril exclusivo, por la cual circulan varias líneas de transporte urbano de pasajeros. En este sentido, el Municipio decidió hacer una obra de calidad superior, con la demolición de los pavimentos de hormigón deteriorados, el bacheo de las bases y la ejecución de nueva losas.
Los pavimentos de hormigón posibilitan una mayor durabilidad en el tiempo, a diferencia del asfalto. En cuanto a los tiempos de obra, esta materialidad requiere de un proceso más extenso, ya que cada nueva losa demanda un período de fraguado de entre 15 y 20 días, durante el cual el sector permanece vallado en etapa de secado.
En la cuadra desde Zeballos a 9 de Julio, la obra se vio obstaculizada por deterioros detectados en la cañería subterránea que demandaron tareas hidráulicas y la intervención de ASSA (Aguas Santafesinas), por lo cual el cronograma de trabajo se retrasó.
Asimismo, para la construcción de la nueva dársena para parada del transporte, que se realizó en Maipú y 9 de Julio, se requirió de la ejecución de dos capas de hormigón H8 y H30, de mayor resistencia y durabilidad, apto para el tránsito y las frenadas de transporte pesado.
Transporte de pasajeros
Con la habilitación de la circulación por calle Maipú, se normalizaron los recorridos de las siguientes líneas de transporte:
- 101 N
- 138 139
- 106 R/N
- 110
- 116
- 112 R/N
- 140
- 142 R/N
- 115
- 122 R/V
Cabe destacar que, por los trabajos que aún faltan ejecutar sobre veredas se dispone habilitar y anular las siguientes paradas:
Parada habilitada:
Maipú y 3 de Febrero (Líneas 101 N, 138 139, 106 R/N, 110, 116, 112 R/N, 140, 142 R/N, 115 y 122 R/V
Parada anulada:
- Maipú y 9 de Julio. (Líneas 101 N, 138 139, 106 R/N, 110, 116, 112 R/N, 140, 142 R/N, 115 y 122 R/V
Trabajos en ejecución
La Municipalidad está llevando adelante un fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos en el centro de la ciudad. En este marco, avanzan las obras y trabajos de reconstrucción de calles en el área central.
En Laprida entre Amenábar y Garay se están realizando trabajos de carpetas asfálticas y de bacheo de base de hormigón, con corte total. Asimismo, Aguas Santafesinas está trabajando entre Garay y Ayolas, también con interrupción del tránsito. El tramo total de la obra es Laprida, entre 27 de Febrero y bulevar Seguí, y comprende el reciclado del pavimento existente, la reconstrucción de cunetas, y las nuevas carpetas asfálticas.
En Santa Fe, la semana pasada se repavimentó el tramo de Ovidio Lagos a avenida Francia, y actualmente se avanza con trabajos de fresado entre Suipacha y Crespo. El tramo total comprende desde bulevar Oroño a Cafferata.
Además, la cuadra de San Lorenzo entre Dorrego y Moreno se encuentra actualmente con reducción de calzada, por trabajos de bacheo que se realizaron sobre la dársena de la parada de transporte.
Comentarios