Hay 53 fallecidos en el país. Tucumán es la provincia más afectada.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la situación epidemiológica del país y confirmó un total de 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 fueron adquiridos en territorio argentino. Esta cifra representa un récord histórico en la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad, que en 2020 registró un total de 58.435 contagios en todo el país. Además, se reportaron 53 fallecimientos por esta causa en diferentes provincias.
La circulación del virus se ha identificado en 16 jurisdicciones de cuatro regiones del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy. Según las autoridades de salud, se confirmó la presencia del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, donde se identificaron 6 casos.
No obstante, la cartera sanitaria destacó que se registraron menos casos en las últimas semanas en comparación con el pico de la semana 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril), especialmente en provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que la fiebre chikungunya también sigue siendo una preocupación, con un total de 1.460 casos registrados hasta el momento, 910 de los cuales fueron adquiridos en Argentina. La circulación de este virus se confirmó en ocho lugares del país.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mientras que la fiebre chikungunya se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Ambas enfermedades pueden ser graves y, en algunos casos, mortales. Las autoridades de salud recomiendan tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos, como eliminar recipientes con agua estancada donde puedan reproducirse y utilizar repelentes y mosquiteros.
Síntomas del dengue
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante un diagnóstico de esta enfermedad viral es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.
Síntomas del chikungunya
Los cuadros de chikungunya comienzan, generalmente, de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Medidas de prevención de dengue y chikungunya
“La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“Evitar el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta; vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, o bien poniendo los mismos al resguardo bajo techo. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües”, agregaron.
Es de destacar que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además se refuerza que es clave, más allá de cambiar el agua con frecuencia si no se puede eliminar los recipientes que la contienen, cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.
Se sugiere usar repelente, ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.



Comentarios