La Municipalidad de Rosario lanzó la licitación para el mantenimiento de los tótems de las paradas seguras. Buscan que todos estén en funcionamiento antes de fin de año.
A través de la Secretaría de Control y Convivencia, la Municipalidad de Rosario lanzó la licitación para el mantenimiento y soporte técnico de los tótems del sistema de paradas seguras. La intención es que todos estén en funcionamiento antes de que termine el año.
Es que de las cincuenta garitas que tiene la ciudad, actualmente están en funcionamiento cuarenta y una, con conectividad eléctrica y fibra óptica. Según el director del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) Ezequiel Escobar, pondrán en condiciones las restantes antes que termine el 2024.
Para la licitación, el presupuesto inicial alcanza los $69.497.609,40 y el período de mantenimiento será por un año. Vale mencionar que, en caso de que el Palacio de los Leones solicite una extensión, será por otros doce meses, si no comienza otro proceso licitatorio. Las ofertas podrán presentarse hasta el mismo 16 de diciembre, cuando se realice la apertura de los sobres.
Los tótems de las paradas seguras estarán en funcionamiento antes de fin de año: sobre el sistema
Impulsadas por el ex Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la Municipalidad, las paradas seguras son un sistema de refugios ubicados en función de un mapa de calor de la ciudad. Tienen como objetivo brindar más seguridad al entorno. “A través de un monitoreo conjunto que se hace con el 911. El CIOR detecta las emergencias y se deriva allí. Ya hemos enviado algunos casos”, explica Escobar sobre el funcionamiento.
El sistema tiene dos cámaras: una a la altura del telecomunicador y otra en la cima del tótem. Esta última graba todo el entorno. Asimismo, el telecomunicador de voz permite una conexión directa con la central de monitoreo. “Podemos mantener la comunicación con la persona que lo solicita hasta que llegue el móvil de la Policía y el operador del CIOR puede activar una sirena”, menciona el director.
Es importante destacar que los tótems de las paradas seguras están en funcionamiento las veinticuatro horas.
Comentarios