La vigencia del DNI no binario sería revisada debido a su limitada implementación.
El presidente Javier Milei podría firmar próximamente un decreto para anular la vigencia del DNI no binario en Argentina, según informó Tiempo Argentino citando fuentes de la Casa Rosada. Este documento fue introducido en junio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. El DNI no binario permite a las personas que no se identifican como hombres o mujeres optar por la letra “X” en lugar de “F” o “M”.
La historia del DNI no binario en Argentina
La medida sería justificada por el gobierno actual debido a la limitada demanda del DNI no binario, señalando que desde su implementación solo se han realizado 1693 trámites. Esta cifra, argumentan, no justificaría mantener vigente la normativa. Sin embargo, se informaría que el cambio de género binario (masculino y femenino) seguiría amparado por la Ley de Identidad de Género de 2012, bajo la cual se han registrado 19270 cambios de identidad, de los cuales solo el 9% corresponde a personas no binarias.
El decreto de 2021 establecía que el Registro Nacional de las Personas debía adaptar los documentos para cumplir con la Ley de Identidad de Género. Además, la normativa se alineaba con estándares internacionales, aplicando el género no binario a documentos como al pasaporte.
Fue la primera medida de este tipo en América Latina, aunque países como Australia y California (EUA) ya reconocían identidades no binarias en documentos oficiales. En Europa, Holanda adoptó un enfoque diferente, eliminando la casilla de género en los carnés de identidad.
La posible eliminación del DNI no binario representaría un ajuste en las políticas de reconocimiento de género en Argentina. Mientras que su implementación buscaba incluir a personas que presuntamente están fuera de las categorías tradicionales, el gobierno actual plantea que su uso limitado podría no justificar su continuidad. Por ahora, es un debate que sigue abierto.
Comentarios