“Durante los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP y Montoneros mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad”.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza habló ayer sobre la última dictadura militar del país. En el marco del debate, Milei dijo que valora “la visión de memoria, verdad y justicia” pero dijo que “no fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753”.
“Estamos en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP y Montoneros mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos”.
Esta postura tampoco fue sorpresa, ya que lo ha dicho en otras oportunidades anteriores; y, además, lleva en su fórmula como vicepresidenta a Victoria Villarruel, quien mantuvo reuniones con Videla y figura en los cuadernos del represor Miguel Etchecolatz.
¿Qué dijeron los demás candidatos?
Patricia Bullrich pidió que tanto la dictadura como als organizaciones guerrilleras “reconozcan esa tragedia tan brutal” que vivió la Argentina. “Aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias. Yo lo viví, la Argentina aprendió mucho de eso. La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia y hubo una tragedia que nunca más puede ocurrir en la Argentina”.
Massa pidió “cuidar el legado de memoria, verdad y justicia que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con las condenas a los represores” y destacó el “enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor en materia de derechos humanos”.
Juan Schiaretti dijo que “los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político”. “Yo fui dirigente político durante el ‘Cordobazo’ y recuerdo que fui víctima de un atentado y me tuve que ir del país”, recordó.
Bregman, por su parte, recordó su trayectoria en la lucha del movimiento de los derechos humanos: “Fui abogada en causas de lesa humanidad contra genocidas como Astiz, El Tigre Acosta. Actué en el juicio contra Etchecolatz, en el que desapareció de nuestro compañero Julio López. Por eso me indigna y no puedo naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas o que hablen de “libertad” quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura. Nunca fue fácil luchar contra la impunidad. Nuestra lucha nunca fue un curro”.