Para el Gobierno “la marcha universitaria es política, no hay pobreza en esos sectores”

A horas de la marcha universitaria contra el veto a la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Capital Humano rechazó los reclamos, afirmando que no existe pobreza en el sector educativo y que los fondos están garantizados.

Foto: AND

El Ministerio de Capital Humano emitió un contundente comunicado en el que desestimó los reclamos universitarios, asegurando que la marcha convocada para este miércoles 2 de octubre responde “más a intereses políticos que a una necesidad real del sistema educativo”. La movilización, impulsada en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, fue calificada como “una decisión política” por la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

El comunicado

Bajo el título “Estamos a favor de la educación universitaria”, el documento sostiene que “todos los reclamos educativos han sido atendidos y resueltos”, al tiempo que destaca que el Gobierno “cumple con el financiamiento de las universidades, garantizando el pago a los docentes y el correcto funcionamiento de las instituciones”.

El texto también refuerza que “el compromiso con la universidad pública se ha mantenido firme”. Sin embargo, subraya la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos. “Se han transferido más de 192 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento, un incremento del 270%, cumpliendo con todo lo acordado”, indican.

Salarios

El ministerio aclara que “los de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales. Los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón”, enfatizando que estos montos están muy por encima de la Canasta Básica Total de $300.000, y concluye: “Esto significa que no existe pobreza en estos sectores”.

Desde el Gobierno acusaron a las universidades de “rechazar una oferta adicional de aumento salarial del 6,8%” y de desviar fondos a gastos no prioritarios. También reclamaron que las instituciones “no se dejan auditar” y que existe una falta de transparencia en la rendición de cuentas.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios