Para este fin de semana se esperan altas temperaturas en todo el país. Te dejamos diez consejos prácticos para prevenir la deshidratación y el golpe de calor.
Con las altas temperaturas previstas para este fin de semana, especialmente en la región centro del país, es crucial tomar precauciones para proteger la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como los bebés y los adultos mayores.
Algunas de las consecuencias del calor pueden ser la presencia de calambres, los golpes de calor y la deshidratación; esta última sobre todo en niños y ancianos, ya que el cuerpo no tiene la capacidad para regular la temperatura y tienen el centro de la sed inhibido, por lo que no sienten necesidad de tomar líquidos.
10 consejos fáciles de seguir para cuidar tu salud en los días de calor extremo
- Mantente hidratado: bebe agua regularmente a lo largo del día, incluso si no sientes sed. Evita las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.
- Busca lugares frescos: permanece en lugares frescos y bien ventilados durante las horas más calurosas del día, especialmente si no cuentas con aire acondicionado en casa.
- Viste ropa ligera: de colores claros y de tejidos transpirables para ayudar a mantenerte fresco.
- Protégete del sol: usa protector solar, sombrero y gafas de sol para protegerte de los rayos ultravioleta. Evita exponerte al sol durante las horas pico de radiación, que suelen ser entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
- Evita ejercicios extenuantes: limita la práctica de actividades físicas intensas durante los días de calor extremo. Si vas a hacer ejercicio, elige horarios tempranos en la mañana o tardes más frescas.
- Descansa y refréscate: tómate descansos frecuentes si estás realizando actividades al aire libre y busca refugio en lugares con sombra.
- Usa ventiladores y aire acondicionado: si cuentas con ventiladores o aire acondicionado, úsalos para mantener tu hogar fresco y cómodo.
- Evita la indumentaria de nylon o poliéster, optar por géneros livianos y frescos.
- No uses ropa ajustada ya que no permite que el cuerpo se enfrie.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
Comentarios