Oficializan la convocatoria al Consejo del Salario para el 13 de julio

Se llevará a cabo una reunión virtual en la que sindicalistas, empresarios y representantes del gobierno discutirán los montos del salario mínimo vital y móvil, así como los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Esta convocatoria es parte de las acciones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, un ámbito institucional de diálogo entre los diferentes actores involucrados en las relaciones laborales en Argentina.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un espacio permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas relacionados con las relaciones laborales, como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados, la generación de empleo genuino y decente, y el combate al trabajo no registrado, entre otros.

En la reunión del Consejo del Salario que tuvo lugar en marzo pasado, se determinó un piso salarial de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33. En esa ocasión, la propuesta de aumento del salario mínimo fue aprobada por 30 votos, con la abstención de la CTA de Yasky y el rechazo de la CTA Autónoma. Como resultado de esa reunión, se acordó una nueva convocatoria para el mes de julio.

La convocatoria actual tiene como objetivo actualizar los montos del salario mínimo y discutir los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Este proceso de actualización es importante para garantizar que el salario mínimo cumpla con su función de asegurar una remuneración adecuada para los trabajadores, que les permita cubrir sus necesidades básicas y mantener un nivel de vida digno.

En la reunión del Consejo del Salario que tuvo lugar en abril de este año, se acordó un aumento del salario mínimo del 35%, que se aplicará en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril y se extenderá hasta febrero de 2022. También se acordó aplicar el mismo aumento y esquema de cuotas a la prestación por desempleo. Este acuerdo fue alcanzado con el consenso de empresarios y sindicalistas, sin votos negativos o en contra.

Es importante destacar que el salario mínimo vital y móvil es un derecho reconocido por la ley de Contrato de Trabajo en Argentina. Según esta ley, el salario mínimo debe asegurar al trabajador una remuneración adecuada que le permita cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Además, el salario mínimo debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

En cuanto a la evolución del salario mínimo en los últimos años, es importante tener en cuenta que durante la gestión anterior, el salario mínimo pasó de $5.588 en diciembre de 2015 a $16.875 en diciembre de 2019, lo que representó un incremento del 202%. Sin embargo, la inflación en ese período fue del 299,2%, lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo del salario.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios