La Fundación Instituto Leloir desarrolló un método para identificar antígenos del dengue en solo tres horas.
A un año del mayor brote de dengue en la provincia, la Fundación Instituto Leloir desarrolló en colaboración con el Conicet y el Laboratorio Lemos un test de detección rápida de la enfermedad que comenzará a estar disponible en laboratorios y hospitales. Un grupo de científicos con la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik a la cabeza, presentó el kit Detect-AR Dengue, una prueba útil para diagnósticos de los cuatro serotipos del virus, ya posee aprobación de la Anmat y se encuentra a la venta.
La producción y comercialización corre por cuenta del Laboratorio Lemos y representa el primer kit nacional de este tipo. El test identifica la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la infección.
De este modo, aquellos que deseen tener un diagnóstico, deben acudir a un centro de salud y dejar una muestra de sangre. La misma será procesada junto con el kit para obtener el resultado en solo tres horas.
La producción del Detect-AR Dengue es de suma importancia ya que suple el faltante de reactivos en años anteriores. Así, se soluciona el problema de la falta de diagnósticos por no poseer insumos, que en su mayoría eran importados.
Antes, los casos se confirmaban en su mayoría por nexo epidemiológico. En tanto que ahora, gracias a este kit nacional los contagios se detectan por antígenos en el sistema.
Comentarios