Sin embargo, incluye cambios en el régimen de empleo público. Se cree que la reforma laboral será incorporada en el debate y dictamen final.
El Gobierno presentó el borrador de la nueva Ley Ómnibus sin incluir la reforma laboral, pero incluye cambios en el régimen de empleo público. Entre las modificaciones propuestas se destacan aspectos como cuotas sindicales y descuentos por huelgas. Se cree que igualmente se debatirá la reforma laboral en el debate y dictamen final.
El borrador
El proyecto contempla cambios significativos en el régimen de empleo público, detallados en el Capítulo IV de la ley Bases. Entre ellos se destaca la disposición que prohíbe a los sindicatos estatales descontar un porcentaje del sueldo de trabajadores no afiliados.
“Las cláusulas de los acuerdos por las que se establezcan cuotas de solidaridad a cargo de los empleados y a favor de las asociaciones de trabajadores participantes en la negociación, tendrán validez solo para los afiliados. Para los no afiliados solo será factible de constatarse la autorización previa y expresa para realizar dicho descuento”, dice el artículo 52.
Además, el proyecto establece que no se sancione administrativamente a los trabajadores que participen en huelgas, pero se les descontará un porcentaje proporcional de su sueldo por las horas no trabajadas. Otros aspectos del proyecto incluyen condiciones para la estabilidad laboral, promociones basadas en méritos y aptitudes, y prohibiciones de actividades partidarias en el servicio público.
Finalmente, el artículo 46 habilita al empleador a intimar al personal a “iniciar los trámites jubilatorios cuando reúna los requisitos exigidos para obtener la jubilación ordinaria”.
Si bien la reforma laboral no se encuentra presente en el borrador inicial, se espera su inclusión en el debate parlamentario.
Comentarios