La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación confirmó un incremento en el precio de la energía estacional en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual entrará en vigor a partir de los consumos registrados el 1 de agosto.
Este cambio forma parte de la reprogramación trimestral para el período del 1 de agosto al 31 de octubre, y se espera un impacto en la tarifa promedio de la EPE del 4,6%.
El precio por kWh de energía libre de subsidios será ahora un 6,4 % mayor que el vigente el 31 de julio. La Secretaría de Energía ha publicado los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista para los distintos segmentos de la demanda, y los subsidios se reducirán en algunos segmentos.
Aquellos usuarios de Nivel 2 (N2) y Nivel 3 que consuman hasta 400 kWh mensuales mantendrán el nivel de subsidios aplicados hasta la fecha. Para aquellos usuarios que forman parte del Nivel 1 (N1), la medida implica una actualización en la tarifa final entre un 4,3 % y un 6,1 %, dependiendo del nivel de consumo. En cuanto a los usuarios de Nivel 3 (N3), la variación oscilará entre un 3,7 % y un 4,0 %, y para aquellos usuarios de Nivel 2 y de Nivel 3 que consuman menos 400 kWh mensuales y que tienen ayuda social, se cobrará una energía destinada al alumbrado público que resultará en aumentos en la factura final, entre un 2,0 % y un 4,9 % dependiendo del nivel de consumo.
Para los comercios e industrias, el aumento será aproximadamente de entre un 7,2 % y un 9,2 %, dependiendo del consumo. El precio del MWh sin subsidio será de $22.565 y se aplicará en forma plena a los usuarios residenciales del Nivel 1, al excedente de 800 kWh bimestrales para usuarios de Nivel 3 y los Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW de Potencia. El resto de las categorías tarifarias aún mantienen niveles de subsidios sobre el precio de la energía en el Mercado Mayorista. La EPE ha informado que sigue ofreciendo la oportunidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía por medio de su sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios.
Comentarios