El Tribunal Superior de Justicia habilitará la feria judicial en enero del 2025 para dar inicio al juicio por la causa de la muertes en el Neonatal de Córdoba.
El Tribunal Superior de Justicia habilitará la feria judicial en enero de 2025 para dar inicio al juicio por la causa que investiga las muertes en el Neonatal de Córdoba. La fecha fue un pedido específico de los integrantes de la Cámara Séptima del Crimen.
Pasaron casi dos años desde que comenzó la investigación por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Fue recién en mayo de este año que el juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó que los once imputados irán a juicio.
En aquel entonces, el magistrado rechazó todas las apelaciones y resolvió que el proceso judicial se realizará de manera unificada, esto es, todas las acusaciones juntas.
El caso
La situación se conoció luego de la denuncia de un ingeniero que formaba parte del personal del hospital. Había tomado conocimiento de algunas “muertes extrañas” de bebés que le llamaron la atención. Sin embargo, recién en agosto de 2022 fueron públicos los casos.
Los fallecimientos tuvieron lugar entre marzo y julio de ese año en el Neonatal de Córdoba, pero la investigación es por trece casos: los cinco bebés fallecidos y otros ocho sobrevivientes.
Los imputados en el juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba
- Brenda Agüero: es la enfermera y actualmente principal acusada. Está señalada como la autora material e intelectual de las muertes. Consecuentemente, está detenida desde agosto de 2022, imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos”.
- Diego Cardozo: el exministro de Salud de Córdoba. Renunció en agosto de 2022, días después de que se conociera el escándalo. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionamiento público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Liliana Asís: exdirectora del Hospital Neonatal de Córdoba. Desde mayo de 2023 está con prisión domiciliaria, acusada de “encubrimiento agravado”, “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento por el hecho precedente”.
- Claudia Ringeleim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Alejandro Escudero Salama: exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital. Está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Alejandro Gauto: exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Está imputado por “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Adriana Morales: médica del Hospital. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- María Alejandra Luján: neonatóloga. Imputada por “omisión de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”.
Comentarios