Muere alpinista estadounidense en el Everest

Ya son cuatro las víctimas fatales de la temporada.

Un alpinista estadounidense de 69 años falleció mientras se encontraba aclimatándose en un campo ubicado a 6.400 metros de altura en el monte Everest. Este es el primer deceso de un escalador extranjero en lo que va de la temporada. Pasang Thsering Sherpa, de la empresa Beyul Adventure, informó que el hombre “no se encontraba bien y ha fallecido en el campo 2”, y que se están realizando esfuerzos para trasladar su cuerpo, los cuales se ven dificultados por las malas condiciones climáticas.

Beyul Adventure es el socio local del organizador de expediciones estadounidense International Mountain Guides. La temporada primaveral de escalada en el Everest comenzó con tres muertes de alpinistas nepalíes el mes pasado, quienes se encontraban atravesando el glaciar de Khumbu cuando un bloque de hielo se desprendió y los empujó a una grieta. Este año, Nepal ha emitido 466 permisos a alpinistas extranjeros para escalar el Everest durante la temporada, y se espera que más de 900 personas intenten alcanzar la cima antes de que la temporada finalice a principios de junio.

El número de escaladores puede provocar nuevamente embotellamientos en el camino hacia la cumbre, especialmente si las condiciones meteorológicas se vuelven desfavorables. En promedio, alrededor de cinco escaladores mueren cada año en el monte Everest, pero en 2019 se registraron 11 muertes, de las cuales cuatro fueron atribuidas a la congestión en la montaña. Nepal es el hogar de ocho de las diez cumbres más altas del mundo y recibe a cientos de aventureros cada primavera para la temporada de escalada, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos más tranquilos.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios