El dibujante y escritor japonés falleció el pasado 1 de marzo pero la noticia se conoció este jueves. Tenía 68 y sufrió un hematoma subdural.
El creador de Dragon Ball y sus secuelas ha fallecido el pasado 1 de marzo. Akira Toriyama, dibujante, escritor, guionista, productor y mente maestra detrás de la popular saga estrenada en 1986, tenía 68 años. La noticia fue dada este viernes por la web oficial de la tira, que tenía muchos proyectos por venir.
Según informaron, el artista nipón murió como consecuencia de un hematoma subdural agudo el viernes 1 de marzo. Sin embargo, la noticia se anunció hoy por medio del estudio Bird y Capsule Corporation Tokyo.
“Estimados amigos y socios. Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo, Tenía 68 años. Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, le quedaban muchas cosas por realizar”, comenzó diciendo el comunicado en japonés.
“Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, añadieron.
“Les comunicamos esta triste noticia, con agradecimiento por su amabilidad durante su vida. El funeral se celebró con su familia y muy pocos parientes. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente les informamos que no aceptaremos flores, regalos de condolencias, visitas, ofrendas y otros, También, les pedimos que se abstengan de realizar entrevistas con su familia”, concluyeron a través de Twitter.
Un fenómeno cultural que explotó en los 90s y marcó varias generaciones
La historia del pequeño Gokú, una representación de la mitología japonesa sobre la leyenda del “rey mono”, se vio plasmada a lo largo de diez años en la televisión. Tuvo tres sagas que narran sus aventuras; desde que es un niño de 10 años hasta entrada su edad adulta con más de 50.
La trama principal siempre se centra en la búsqueda de las esferas del dragón. 7 misteriosos orbes que al reunirse causan la aparición del dragón Shen Long, quien cumple cualquier deseo que se le pida.
Dragon Ball se estrenó en 1986 y duró hasta 1989 con 153 capítulos. En esta serie reina el espíritu aventurero y el humor, muchas veces no apto para menores.
Dragon Ball Z es lanzada en 1989 y finalizó en 1996, con picos de audiencia inéditos para la TV asiática. Esta saga tuvo 291 episodios y alcanzó enorme popularidad en Latinoamérica durante la segunda mitad de la década de 1990.
Gokú atraviesa su adolescencia, se casa y tiene dos hijos mientras enfrenta todo tipo de amenazas que ponen en jaque al planeta. Hace grandes aliados pero también grandes enemigos. Aquí se revela el origen extraterrestre del protagonista.
Dragon Ball GT sale al aire en 1996 con 64 episodios de relativo éxito. El estudio Toei presionó a Toriyama para aprovechar la popularidad de la serie, pero el dibujante se negó a participar, delegando las funciones principales en otros guionistas y actuando como mero supervisor.
El personaje central, ya entrado en años se convierte en niño nuevamente a causa de la magia de las “esferas del dragón oscuras”, que causan un efecto inverso al deseado. Así, Gokú se zambulle en una aventura con su nieta y el joven Trunks por el espacio buscando revertir el hechizo.
El renacer de un clásico del animé
En 2015 el estudio decide relanzar la franquicia con nuevas historias y personajes para alcanzar a las nuevas generaciones. “Dragon Ball Super” es lanzado con un rotundo éxito, ubicándose cronológicamente diez años después de Dragon Ball Z y dejando al margen a GT.