Modi invitado de honor en el desfile del Día de la Bastilla en Francia

El líder indio también recibió el más alto honor del gobierno francés en una visita marcada por acuerdos de defensa de alto perfil.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió uno de los elogios más espectaculares de Francia como invitado de honor en el desfile militar del Día de la Bastilla, parte de una visita que selló acuerdos de defensa de alto perfil.

Modi y el presidente Emmanuel Macron vieron el viernes a soldados franceses e indios marchar por la avenida arbolada de los Campos Elíseos en París, mientras que los aviones de combate Rafale de fabricación francesa que India compró en 2015 participaron en un vuelo sobre el Arco del Triunfo.

El Día de la Bastilla conmemora el día de 1789 en que los ciudadanos franceses asaltaron la fortaleza de la Bastilla, que se utilizaba para detener a los prisioneros y se había convertido en un símbolo del duro gobierno de la monarquía francesa.

Continúa la tensión

Las celebraciones nacionales llegan en un momento delicado para Macron, quien también fue abucheado por algunos miembros del público mientras conducía por los Campos Elíseos en un automóvil militar. Su decisión de aumentar la edad de jubilación provocó meses de protestas esta primavera y ha afectado sus índices de popularidad.

Modi comenzó una visita de dos días a París el jueves, cuando se le otorgó la Legión de Honor, el premio más alto de Francia.

“Es con gran humildad que acepto la Gran Cruz de la Legión de Honor. Este es un honor para los 140 millones de rupias [1.400 millones] de habitantes de la India”, publicó en Twitter el líder indio de 72 años.

“India es un gigante en la historia del mundo que tendrá un papel determinante en nuestro futuro”, dijo Macron en un discurso el jueves por la noche. “También es un socio estratégico y un amigo”.

Imagen negativa

Pero la visita de Modi ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos preocupadas por la naturaleza cada vez más autoritaria percibida del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi y las acusaciones de discriminación contra las minorías, principalmente los musulmanes.

“Hoy, Emmanuel Macron despliega la alfombra roja para Narendra Modi”, dijo en Twitter el grupo de derechos francés Ligue des Droits de l’Homme (LDH). “La LDH, preocupada por el giro autoritario de la India, denuncia esta invitación que envía una señal desastrosa, negando nuestros valores democráticos”.

Antes de la visita de Modi, Human Rights Watch dijo que era “profundamente preocupante” que Francia celebrara la idea de igualdad y libertad con “un líder al que muchos critican por socavar la democracia en India”.

El gobierno de Modi ha sido acusado de aprobar legislación antimusulmana e implementar políticas antimusulmanas desde que llegó al poder en 2014. Eso incluye una ley sobre ciudadanía y el fin del estatus especial de Cachemira administrada por India, la única región de mayoría musulmana de India. , en 2019.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas describió la ley de ciudadanía como “fundamentalmente discriminatoria” por excluir a los inmigrantes musulmanes.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios