Policías provinciales se enfrentaron con fuerzas federales y manifestantes protestaron contra el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Maifestantes protestaron este jueves frente a la Legislatura provincial y la residencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. La escalada de violencia se produce en el marco de un conflicto salarial entre el gobierno provincial y la policía.
La jornada comenzó con un forcejeo entre policías provinciales y fuerzas federales frente a la Legislatura, donde distintos sectores se manifestaban por reclamos salariales. La situación se agravó cuando algunos manifestantes lograron ingresar al edificio legislativo. Luego, un grupo de docentes se dirigió a la casa del gobernador, donde los reprimieron las fuerzas de seguridad.
El reclamo
A pesar de que el gobierno ofreció un aumento salarial del 30%, diez puntos más que la propuesta anterior, la asamblea de policías autoconvocados rechazó la oferta y exigieron un incremento del 100%. “Ese monto es irrisorio”, declaró Ramón Amarilla, vocero de los policías.
El gobierno también propuso levantar todas las sanciones impuestas a los policías que participaron en las protestas, siempre y cuando aceptaran la oferta salarial. Sin embargo, la propuesta no fue suficiente para resolver el conflicto.
El ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, adoptó una postura firme, calificando las protestas de “sublevación” y advirtiendo que los policías que continúen participando podrían ser despedidos. “Es inadmisible y está fuera de la ley”, afirmó Pérez en una entrevista radial, donde también denunció que 28 móviles policiales fueron robados y están siendo utilizados para fines ajenos a la seguridad.
Las declaraciones de Pérez se alinean con la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que “la policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24/7/365”. Bullrich anunció la creación de un comité de crisis para apoyar con fuerzas federales el orden en las ciudades afectadas por la huelga.
Comentarios