El documento, titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Abarca temas económicos, financieros, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, tarifarios, energéticos, sanitarios, administrativos y sociales.
Consta de 183 páginas y 664 artículos y lleva la firma de Milei. Asimismo, está firmado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros del Poder Ejecutivo. Entre las medidas propuestas, se destacan reformas impositivas, la suspensión de la fórmula para actualizar los haberes y la posibilidad de imponer sanciones a las protestas.
El proyecto establece que el plazo de emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por un máximo de dos años. Además, introduce modificaciones al Código Penal, imponiendo penas a quienes obstaculicen el normal funcionamiento de transportes y servicios públicos, así como a quienes organicen manifestaciones que causen daños o lesiones.
Elecciones primarias y jubilaciones
En el ámbito electoral, se propone la derogación de las elecciones PASO, cambios en la Oficina Anticorrupción, el régimen de partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados. Sobre las jubilaciones, se suspende la fórmula automática para aumentar los haberes cada tres meses. Además, deja en manos del Poder Ejecutivo la creación de una nueva fórmula ajustada a criterios de equidad y sustentabilidad económica.
Privatizaciones y temas impositivos
Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es la declaración de sujeta a privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación, YPF y medios públicos como Canal 7, Radio Nacional y Télam.
En el ámbito impositivo, se propone un blanqueo de capitales, una moratoria de obligaciones tributarias y aduaneras. Propone cambios en el régimen tributario de Bienes Personales y retenciones para el sector agropecuario.
Comentarios