Milei presentó el Presupuesto 2025: más ajuste y desregulación económica

El Presidente Javier Milei presentó los lineamientos del Presupuesto 2025 ayer en la Cámara de Diputados. El objetivo es fomentar la inversión privada y reducir la intervención estatal.

Foto: Prensa Diputados

El presidente Javier Milei dio a conocer los lineamientos del Presupuesto 2025, cuyo principal objetivo es consolidar el equilibrio fiscal. La propuesta destaca la estabilidad macroeconómica como clave para impulsar la inversión privada, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento del empleo y los ingresos.

Entre los puntos destacados se encuentran la asistencia social, el refuerzo de la seguridad nacional y la modernización del Estado. Milei también reafirmó su compromiso con la desregulación económica, reduciendo la cantidad de ministerios y programas considerados redundantes por La Libertad Avanza.

Ejes del Presupuesto 2025

Está centrado en garantizar el equilibrio fiscal como piedra angular de su plan económico. “Es fundamental corregir los desajustes macroeconómicos para sostener la estabilidad y permitir el despegue de las potencialidades productivas del país”, señala el documento oficial.

El Gobierno proyecta un superávit primario equivalente, al menos, a los intereses de la deuda, estimados en un 1,5% del PBI. Esto se logrará mediante la racionalización del gasto público y la eliminación de “gastos superfluos”. En los primeros siete meses de la gestión, el sector público acumuló un superávit del 1,4% del PBI, logrando revertir un déficit del 4,6% del PBI heredado de 2023.

Criterios

Una de las novedades más importantes del presupuesto es la premisa de proyectar los ingresos antes de definir las partidas de gasto. Las jubilaciones y otros ajustes automáticos serán priorizados, mientras que el gasto discrecional será ajustado de acuerdo a las prioridades de políticas públicas. Si la recaudación supera lo estimado, se destinarán los excedentes a la reducción de impuestos, aunque esta es la única referencia en el mensaje respecto a la baja tributaria.

Asistencia social y seguridad

Desde la asunción de Milei, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en un 374%. Esto permitió que la cobertura de estos beneficios alcanzara el 98% de la Canasta Básica Alimentaria en agosto de 2024.

En paralelo, el complemento nutricional del Plan 1.000 Días, que beneficia a casi 700.000 personas, fue multiplicado por seis, y su ajuste mensual sigue el índice de movilidad, acumulando una suba del 1.322% hasta agosto de 2024.

En materia de empleo, se rediseñaron los programas sociales, reemplazando Potenciar Trabajo por dos iniciativas: Volver al Trabajo, orientado a la inserción laboral de personas entre 18 y 49 años, y Acompañamiento Social, destinado a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Ambos programas, supervisados por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, buscan evitar intermediaciones y asegurar que los fondos lleguen directamente a quienes los necesitan.

Seguridad y defensa

El Gobierno planea reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto para la protección de las fronteras como para enfrentar amenazas como el narcotráfico y el terrorismo. Entre las medidas ya implementadas, se destaca la adquisición de 24 aviones supersónicos F-16 de Dinamarca y de cuatro aviones P-3 de largo alcance para controlar el mar argentino y combatir la pesca ilegal.

Además, el Protocolo Antipiquetes se mantendrá, mientras que el Plan Bandera seguirá profundizando la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario.

Desregulación y modernización del Estado

Para 2025, Milei busca continuar con la simplificación de la estructura estatal, habiendo ya reducido el número de ministerios de 18 a 8 y eliminado más de la mitad de las secretarías. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, creado recientemente, liderará estos esfuerzos con el objetivo de mejorar la competitividad del país mediante la eliminación de trabas burocráticas.

Contempla la revisión de los fondos fiduciarios, el saneamiento de empresas públicas, y la privatización de aquellas que no cumplen con funciones esenciales del Estado. Estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia más amplia para reducir el tamaño del sector público y aumentar la transparencia en el manejo de los recursos.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios