Con un DNU publicado hoy lunes en el Boletín Oficial. Además, dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desde el 1 de enero de 2024.
El presidente Javier Milei declaró hoy lunes la emergencia energética. Además, dispuso la intervención de los entes reguladores de luz y gas. Lo anunció con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.
La emergencia fue declarada en generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal; y de transporte y distribución de gas natural.
El decreto habilita a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.
Con él, busca “garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.
También prevé el inicio de la revisión tarifaria. Mientras tanto, podrán aprobarse “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos”.
Entes regulatorios intervenidos
En el DNU permite la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), desde el 1 de enero de 2024 hasta la designación de los miembros del Directorio tras la selección prevista en el mismo DNU.
Además, la Secretaría de Energía podrá designar a los interventores de ambos organismos.