Mercado Libre busca competir en el terreno de los bancos

Tras liderar el comercio electrónico y las finanzas digitales, Mercado Libre planea convertirse en un banco digital para desafiar a los jugadores tradicionales.

Foto: Revista EyN.

En el contexto de la batalla legal con Modo, Mercado Libre está considerando ingresar al negocio de su rival: los bancos. Actualmente, el gigante tecnológico fundado por Marcos Galperin está buscando la autorización del Banco Central (BCRA) para entrar a competir en este nuevo rubro.

La frustración de Mercado Libre con la banca tradicional

Galperin ya denunciaba su frustración con los bancos tradicionales desde hace por lo menos ocho años. «No tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes, totalmente reguladas, y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos», dijo en «Los Nuevos Reyes Argentinos», el libro de Sebastián Catalano.

Hoy por hoy, Mercado Libre ya es líder en la industria del comercio electrónico y las finanzas digitales, con un valor de mercado de $96 mil millones. Esto la convierte en la empresa más valiosa, no solo de Argentina, sino de Latinoamérica.

Un sueño posible e internacional.

No sería la primera vez que Mercado Libre entra a competir al rubro de los bancos locales. En México, la empresa presentó documentos ante los reguladores para operar como banco. Se prevé que dicho proceso demorará entre 18 y 24 meses.

Al ser una fintech, no está sujeta a las mismas leyes y regulaciones que los bancos, lo que representa una ventaja. Sin embargo, también existen limitaciones como no poder aceptar depósitos de la gente para otorgar préstamos. En Argentina, esta capacidad es exclusiva de las empresas reguladas.

Otra opción disponible es adquirir una entidad financiera ya existente, pero eso no se ajusta con el espíritu de la empresa de Galperin. En lugar de eso, prefieren construir desde cero, como ya lo vienen haciendo en diversos países.

Finalmente, en caso de concretarse el proyecto, Mercado Libre no será un banco tradicional, sino uno de servicios digitales y aplicaciones móviles.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios