En esta jornada, los bonos en dólares y los ADRs volvieron a caer debido a la creciente presión cambiaria, rebote del riesgo país.
La incertidumbre política y económica que se vive en Argentina debido al crecimiento sostenido de la inflación, los cepos, las elecciones presidenciales y la sequía que está afectando las exportaciones de granos; ralentiza la actividad económica mientras que la escalada de los precios de los alimentos y del dólar generan un “cóctel explosivo” que todos saben que va a explotar pero nadie sabe cuando.
A este complejo cuadro reaccionan todos, incluyendo el mercado cambiario (bonos, acciones, ADRs, etc). En esta jornada, los bonos en dólares volvieron a caer debido a la creciente presión cambiaria. Los títulos argentinos en moneda dura cayeron hasta 6,7%, de la mano del Global 2038, seguido del AL29 (-4%) y el AL35 (-2,2%). En cambio, los que más subieron son el Global 2030 (+1,8%) y el Global 2029 (+1,6%). El riesgo país subió 15 puntos, hasta las 2.634 unidades. Esto se debe a la incertidumbre política a seis meses de las elecciones presidenciales y las tensiones económicas, que se agravan por una histórica sequía que impacta en las exportaciones de granos.
En cuanto a las acciones, el S&P Merval subió 1,21% a 303.058,39 puntos, mientras que los papeles argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron mayoría bajista y cayeron hasta 4,41%, de la mano de IRSA; seguido de Mercado Libre (-3,46%), Banco Supervielle (-3,34%) y Despegar (-3,31%). Solo subieron en la jornada Adecoagro (+0,86%), Transportadora Gas del Sur (+0,84%) y Central Puerto (+0,68%). Esta semana está marcada por el comienzo de la temporada de presentación de balances anuales sobre los resultados del 2022, esperándose los resultados de las siderúrgicas Ternium y Tenaris, más los de la energética Vista.
En el contexto actual, el Tesoro argentino sale a buscar fondeo por casi $1 billón, ofreciendo un amplio menú de títulos.
En los últimos días, se registró un notable salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU frente a temores respecto de que la inflación supere a la tasa de crecimiento en el país norteamericano como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal. Esto perjudicó a los activos de riesgo y particularmente a los mercados emergentes.
En cuanto a la situación actual del mercado, hay diferentes perspectivas. Por un lado, se encuentra la opinión de que la situación de Argentina está totalmente desconectada del flujo de fondos de deuda voluntaria, por lo cual lo que está pasando en los mercados internacionales impacta sobre la renta variable, no sobre la renta fija. Por otro lado, algunos especialistas en finanzas han señalado que la situación actual impacta negativamente en los mercados emergentes aunque no fue tan brutal como en otras oportunidades.
Comentarios