“Para ser justo y equilibrado, y no meterme en el club de los petardistas, digo: ‘Mirá, el dólar a $800 fue al pedo. Podrías haber arrancado con un número inferior”, dijo Melconian.
En medio de las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre el superávit financiero, el economista Carlos Melconian criticó la gestión económica de Luis Caputo. En una entrevista radial, Melconian destacó la ineficacia de la devaluación implementada en diciembre, calificándola como una medida que generó inflación sin beneficios.
“Para ser justo y equilibrado, y no meterme en el club de los petardistas, digo: ‘Mirá, el dólar a $800 fue al pedo. Podrías haber arrancado con un número inferior”, afirmó contundente Melconian. Según su análisis, esta devaluación, lejos de estabilizar la economía, provocó un aumento de la inflación debido a los efectos negativos en los precios relativos y los salarios.
El ex presidente del Banco Nación criticó además el discurso oficial que minimiza los impactos negativos de esta medida, señalando que se generó una narrativa que ignora las consecuencias reales. “Con el dólar a $800 lo que se logró fue autogenerar una inflación superior. Por supuesto, en la narrativa del Gobierno esto está borrado. Dicen que venía una hiper de 15.000%”, dijo el economista.
“Te generaste un colchón que, si no se fue, está camino a incubar un problema. Todos los atrasos cambiarios no significan que el lunes revienta, pero todos ellos en la historia argentina se terminan corrigiendo, tarde o temprano”, agregó.
El superávit
En relación a los anuncios de superávit financiero realizados por el presidente Milei, Melconian desglosó los detalles del recorte de gastos implementado por el Gobierno. Afirmó que parte de este recorte se tradujo en una reducción del gasto en obras públicas y en deudas pendientes, y advirtió sobre las posibles consecuencias a largo plazo de estas medidas.
“Un cuarto de la caída del gasto fue motosierra, porque si a las provincias las limpiás porque les mandás cero y a la obra pública le mandás cero, es motosierra. Otro cuarto fue la bicicleta, porque acá no se les pagó a los productores de energía. Y estoy siendo generoso, porque esa deuda podría ser más grande, pero parte es de 2023 y eso es herencia de (Sergio) Massa”, detalló.
“El 50% restante fue la licuación, especialmente jubilatoria y algo de otro gasto social”, cerró Melconian.
Comentarios