El Gobierno nacional tomará medidas contra municipios que graven combustibles con tasas locales

En Rosario, la tasa para combustibles es del 1,6%. Entró en vigencia el pasado 5 de abril tras la aprobación del Concejo Municipal.

El gobierno nacional advirtió sobre posibles acciones contra los intendentes que decidieron gravar los combustibles con tasas locales. Rosario se encuentra entre los municipios afectados. “Estamos evaluando todas las alternativas para evitar que esto continúe. Es un abuso que no puede permitirse”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.

Las tasas viales sobre los combustibles fueron implementadas por varios municipios como una forma de hacer frente a la reducción de fondos provenientes del gobierno nacional. En el conurbano bonaerense, por ejemplo, 19 intendentes obtuvieron la aprobación para cobrar estas tasas, destinadas oficialmente al mantenimiento de calles. Los porcentajes varían del 1,5% al 2,5% del precio del litro de combustible, o un monto fijo.

Un problema local

En Rosario, la tasa es del 1,6%. Entró en vigencia el pasado 5 de abril tras la aprobación del Concejo Municipal.

El Gobierno nacional considera estas acciones como un abuso, ya que “ata a la gente a tener que abonar compulsivamente una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”, señaló Adorni. Sin embargo, no especificó qué acciones se están contemplando para reducir estos gravámenes.

El motivo

Esta situación se da en medio de la postergación del aumento del impuesto nacional a los combustibles, que inicialmente estaba previsto para el Día del Trabajador y ahora se aplicará a partir del 1° de junio. La medida busca mitigar el impacto en los precios en surtidores, que ya aumentaron cerca de un 4% en medio de la devaluación del peso y el incremento del barril de petróleo.

¿Cuánto se paga de impuestos en el precio final?

En Argentina, del precio total de los combustibles que paga el consumidor, un 44% son impuestos. Así lo asegura un trabajo realizado en noviembre pasado por Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Durante el Gobierno del Frente de Todos, se redujo al 28,6% porque el presidente Alberto Fernández decidió no actualizar varios de esos tributos. Además, influyen el IVA, que representa el 15,6%, el impuesto al cheque, con 0,7%, y el de Ingresos Brutos que cobran las provincias, con el 2,1%. En cuanto a los que se pretende reajustar, el impuesto al dióxido de carbono representa el 0,6% del valor total y el de los combustibles líquidos, el 9,6%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios