El Palacio de Hacienda de Argentina busca evitar el uso de dólares en el intercambio comercial con Brasil.
Los dos países han estado negociando para encontrar un acuerdo sobre un mecanismo de financiamiento para las importaciones que facilitaría el uso de dólares del Banco Central. Según Infobae , las discusiones se han centrado en un esquema de “aplazo” que retrasaría el uso de dólares estadounidenses para comprar bienes de Brasil. En cambio, se establecería un mecanismo de financiamiento utilizando el sistema bancario brasileño para exportar bienes a Argentina. El secretario del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, confirmó estas discusiones en una entrevista.
Hay alrededor de 210 empresas brasileñas que comercian con el gobierno argentino y son un “socio comercial importante, principalmente en productos industriales de mayor valor agregado”, según el viceministro de Hacienda argentino. Las negociaciones están encabezadas por Sergio Massa, ministro de Economía argentino, junto a un grupo de funcionarios que incluye a Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía, y Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central. Por el lado brasileño, el grupo está integrado por Fernando Haddad, Galípolo y el vicepresidente Geraldo Alckmin. La Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Tatiana Prazeres, también estará presente durante la misión en Brasilia. Las negociaciones están trabajando en cuatro alternativas para llevar a cabo el proceso lo antes posible.
El problema con el uso de dólares en el intercambio es el tema de la convertibilidad de la moneda. Según Galípolo, “Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese préstamo aquí, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad, para pagar la deuda?. La complejidad de la estructura es cómo resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que actualmente se realiza con una moneda de un tercer país que no participa en ese comercio”.
Una alternativa al uso de dólares en el cambio es el mecanismo de exportación de crédito, que es financiamiento para empresas brasileñas que venden a Argentina. Estas empresas luego importan bienes y servicios de Brasil, y el financiamiento se les pagaría directamente. Galípolo explica que el riesgo y la complejidad de esta situación siempre es menor que el riesgo financiero tradicional al financiar una empresa y no saber si la empresa podrá vender sus productos. El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) jugará un papel crucial en este proceso ya que tiene mucha experiencia en el financiamiento de exportaciones. El BNDES tiene un sistema de gobierno interno desde el punto de vista de garantías y requisitos que debe cumplir.
Otra alternativa que se está considerando es agregar a China a los acuerdos, ya que es un jugador “muy relevante y útil”. Argentina confirmó recientemente un acuerdo con China para un sistema de autorización de importaciones en un plazo menor al estipulado, y los pagos se realizarían en yuanes en lugar de dólares. Esto desvincularía los dólares de las negociaciones.
Comentarios