Más de una treintena de imputados en balaceras por extorsiones

Son 47 los hechos que más de media docena de fiscales les imputan desde el lunes a la banda liderada por Cristian Pupito Avalle.

Las más de 30 personas sentadas en estrado desde ayer, son imputadas por varios fiscales de distintos delitos, tales como; balaceras, extorsiones a diferentes entidades, gremiales, colegios, también casas particulares y homicidios, otras en grado de tentativa.

Durante el primer día de audiencia, se expuso, sobre todo el concepto de bandas polirrubros, que ya, no se dedican solamente a la droga, lo que sería una actividad en narcomenudeo, sino más bien que quieren ingresar a otros emprendimientos, a cuestiones políticas, a cuestiones sindicales y tratar de sacar ya no solo plata, sino espacios de poder, compitiendo de alguna manera con el Estado, los negocios lícitos.

Los últimos casos que tuvimos conocimiento, fueron sobre el sindicato de la carne, empleados de comercio, la Uocra, Recolectores de Grano y el lunes pasado, el sindicato de Conductores de Camioneros, también amenazas que tenían como objetivo intimidar a la sociedad en balaceras escuelas, agencias de investigación criminal.

De hecho, una primera tanda que hicimos de imputaciones a este grupo de personas fue en el mes de marzo donde imputamos una de las balaceras que sufrió televisión litoral en el mes de diciembre del año pasado, según detalló la fiscal en la conferencia de prensa.

Los hechos cometidos

En este sentido son 47 hechos en total que fueron cometidos por distintos miembros de esta estructura criminal y son más de 30 personas lideradas por la figura de Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, conjuntamente con una serie de homicidios que por eso hay tantos fiscales de homicidios presentes en este tipo de audiencia que van a imputar esos hechos en particular.

El Fiscal Adrián Spelta detalló un caso que tuvo lugar en marzo de este año en Villa Gobernador Gálvez, donde habían extorsionado a los dueños de una hamburguesería. Los cuales, se negaron a pagar, dado que ya venían pagando 200 mil pesos mensuales a otra banda que le brindaba protección. Esa noche, pasaron y gatillaron contra el local, hiriendo de muerte a un cadete, Hugo Orlando Villán.

ver más

En el caso de los sindicatos, lo que pedían, no era dinero, si no, que sentarse en una reunión, para ingresar a los negocios lícitos que los mismos tenían, como traslado de pasajeros, turismo y otros.

También durante el tiempo que dure esta imputación se darán a conocer más de 10 crímenes que estuvieron vinculados, como el de calle Centeno al 2500, donde mataron a un joven por error y otras tentativas más.

Son varios los fiscales que intervienen en la imputación, más de 30 personas y 47 hechos los que se imputan, por lo que se estima que para el jueves podrían culminar.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios