En medio de la feria judicial, el juez Martín Cormick ordenó al Ministerio de Capital Humano que garantice la entrega de alimentos a comedores y presente un informe en 48 horas.
En pleno receso judicial, el magistrado Martín Cormick ordenó al Ministerio de Capital Humano continuar con la distribución de alimentos a comedores comunitarios y presentar un informe detallado en un plazo de 48 horas.
El fallo judicial señala que “dado que la resolución del 12/07/24 ha quedado firme, se intima al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2 de dicha resolución”.
Este mandato judicial surge de la medida cautelar emitida por el juez Walter Lara Correa, quien atendió el recurso de amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Dicho recurso buscaba garantizar el derecho a la alimentación en comedores y merenderos.
Reclamo por la continuidad de los planes alimentarios
A pesar del receso invernal, la Justicia habilitó la feria para que se cumpla con la entrega de alimentos. Además de exigir un informe, el juez Cormick ordenó al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, que “no innove respecto de los planes y programas que enumera en su presentación y respecto de los cuales afirmó que estén vigentes”.
El juez aclaró que esto no impide al Poder Ejecutivo Nacional reestructurar, revisar y auditar los programas, siempre y cuando se busque mejorar la situación.
Origen del conflicto
La causa se originó a principios de este año, cuando diversas organizaciones denunciaron que el Gobierno había dejado de entregar alimentos a comedores y merenderos, por lo cual solicitaron la continuidad de las políticas sociales. Esto derivó en un amparo colectivo que fue aceptado por el juez Lara Correa.
La orden judicial actual busca asegurar la alimentación de miles de personas que dependen de estos comedores, en medio de una crisis económica.
Comentarios