Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario saldrán a las calles este miércoles en una marcha de antorchas para exigir mayor presupuesto y rechazar el ajuste en educación.
Hoy miércoles a las 18, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizará en una nueva marcha de antorchas, partiendo desde la plaza San Martín hacia la plaza 25 de Mayo. La convocatoria original, prevista para el pasado miércoles 23, fue suspendida por mal clima, pero el espíritu de lucha persiste y crece en un contexto marcado por asambleas, vigilias y tomas simbólicas de facultades.
Los reclamos
La marcha se enmarca en una jornada nacional de lucha impulsada por distintos sectores sociales y sindicales, y se produce en medio de un reclamo sostenido por mayor presupuesto para la educación pública. La demanda se intensificó tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, lo que profundizó la discusión sobre el presupuesto universitario para 2025. “Venimos de un año muy movilizado, donde llenamos las calles con el reclamo universitario, y de todas maneras el gobierno nos dio la espalda”, afirmó Enzo Balbuena, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Balbuena añadió: “A pesar de todo lo que se viene haciendo, el gobierno hace oídos sordos y plantea un presupuesto universitario todavía peor para 2025. No le va a ir bien si intenta ir a fondo, porque socialmente la Universidad pública tiene mucho apoyo”.
Mientras el debate presupuestario sigue su curso, se espera que el reclamo universitario cobre aún más fuerza con una nueva Marcha Federal Universitaria, prevista a nivel nacional para antes de fin de año. En esta jornada, los universitarios rosarinos se sumarán además a la medida de fuerza convocada por las federaciones nacionales, con clases públicas y actividades en rechazo a los recortes en educación superior.
Comentarios