Tras las denuncias por la visita a represores en el penal de Ezeiza, Arrieta se anticipó a su expulsión del bloque de LLA y fundó el monobloque “Fuerzas del cielo – Espacio liberal”.
La diputada nacional Lourdes Arrieta anunció la creación de un nuevo monobloque, “Fuerzas del cielo – Espacio liberal” (FE), adelantándose así a su inminente expulsión del bloque libertario. La decisión llega en medio del escándalo generado por la visita de un grupo de legisladores a represores genocidas presos en el penal de Ezeiza.
“Continuaré apoyando las ideas de la libertad y seguiré respaldando a mi presidente, Javier Milei, pero no puedo permanecer en un espacio donde no se respeta la agenda presidencial”, argumentó Arrieta en una conferencia de prensa realizada frente al Palacio Legislativo, poco después de presentar formalmente la creación de su nuevo bloque en la Cámara baja.
La legisladora también dejó en claro que, si bien seguirá apoyando los proyectos del Poder Ejecutivo, no dudará en ser crítica cuando lo considere necesario, diferenciando entre los proyectos que son genuinamente presidenciales y aquellos que, según ella, son promovidos por diputados oficialistas con agendas propias.
Unión de retirados
Fuentes legislativas indicaron que Arrieta busca conformar un interbloque con el MID, liderado por Oscar Zago, quien atravesó una situación similar al ser apartado de la conducción del bloque libertario. “Respeto a los demás bloques, pero me encantaría que pudiéramos formar un interbloque que respalde al presidente Javier Milei”, manifestó Arrieta.
La diputada mendocina quedó en una situación complicada tras denunciar penalmente a miembros de su propio bloque para que la Justicia investigara la visita al penal de Ezeiza, y más aún luego de sugerir que la misma contaba con el aval de Martín Menem, presidente de la Cámara baja.
El conflicto escaló cuando Arrieta reveló la existencia de un plan coordinado por legisladores libertarios, junto al sacerdote pro-dictadura Javier Ravasi y abogados procesalistas, para buscar la liberación o reducción de penas de represores condenados por crímenes de lesa humanidad. Aunque Arrieta participó de la visita al penal, se defendió asegurando que desconocía el verdadero propósito de la misma y que había solicitado ayuda una vez que se interiorizó en el tema.
El motivo
En cuanto a su decisión de abandonar La Libertad Avanza, Arrieta fue tajante: “No puedo seguir en un espacio donde no me respetan y donde no se respeta la agenda del presidente, que claramente no incluye beneficiar a militares de la última dictadura”. También denunció malos tratos y aislamiento por parte de sus colegas, a quienes acusó de utilizarla como “carne de cañón” para denostarla públicamente.
La diputada también solicitó una investigación sobre la visita al penal de Ezeiza, apuntando a figuras como el diputado Beltrán Benedit, quien organizó la visita, y el sacerdote Ravasi, a quien vinculó con una sociedad offshore en Estados Unidos.
Consultada sobre si votaría a favor de la expulsión de los diputados libertarios involucrados en la visita a Ezeiza, Arrieta respondió que tomaría una decisión conforme a sus “valores y principios” una vez que se lleve a cabo la investigación. “Votaría en función de mis principios. Lo veremos cuando llegue el momento”, cerró.
Comentarios