Los dólares hicieron una pausa sobre el fin de semana 

La semana pasada estuvo marcada por las fluctuaciones del dólar en el mercado local.

A pesar de que comenzó la semana con cotizaciones por debajo de $440 para el dólar MEP y $455 para el contado con liquidación, el dólar MEP llegó a superar los $470 a lo largo de la semana, lo que inquietó a los inversores.

El dólar oficial cerró este 28 de abril, a $221,12 para la compra y $229,63 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras. Este precio lo posiciona 239,37 pesos debajo del dólar blue, que cerró cerca de los $464,00 para la compra y $469,00 para la venta. Así la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones de 104,24 por ciento.

Por su parte, el dólar turista cotizó a $378,89. Este valor surge de agregarle un 30% al precio de la moneda estadounidense que en el mercado oficial, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

Por el lado de los depósitos, según el último dato disponible el mismo día que se alcanzó el récord de cotización del dólar blue, los bancos enfrentaron una caída del orden de los u$s122 millones, que es la más alta desde octubre del año pasado, cuando más precisamente el día 28 se retiraron unos u$s178 millones. De igual modo, se ubica en tercer lugar en una serie más larga que abarca los tres últimos años, por debajo de los u$s130 millones de julio del año pasado.

En cuanto a lo sucedido desde el 14 de abril, cuando el blue comenzó a subir en forma ininterrumpida, la salida de fondos superó los u$s450 millones, de los cuales la gran mayoría corresponde a cajas de ahorro, en tanto que los plazos fijos subieron u$s37 millones y las cuentas corrientes otros 5 millones. Dentro de las cajas de ahorro, los depósitos inferiores al millón de dólares muestran una merma de u$s215 millones, que equivalen al 4.1% del saldo inicial.

Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo tomaron medidas para resolver este problema. En primer lugar, se anunció una intervención en el tipo de cambio por 72 horas, con el consenso del FMI. Esto permitió que las cotizaciones del dólar retrocedieran a partir del miércoles. Además, el Banco Central de la República Argentina anunció un aumento de la tasa de interés de 1000 puntos el jueves para tranquilizar el mercado. Por último, el equipo económico argentino viajará a Washington con la finalidad de conseguir el anticipo de los dólares del 2024 para poder engrosar las reservas y sumar tranquilidad.

En cuanto a la renta variable, la volatilidad persistió, destacándose los aumentos de Edenor y Central Puerto en su plaza en dólares, así como la mayor caída experimentada por Loma Negra. El índice de referencia Merval continuó sin poder cruzar la resistencia de los 660 puntos, cerrando la semana en 657 puntos. Queda por confirmar cómo desarrollarán los bonos soberanos, como el AL30, en el corto y mediano plazo.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios