Los dichos del Papa Francisco y la respuesta del gobierno

El Sumo Pontífice habló del Estado y la legitimidad en el poder público y el gobierno nacional rechazó los dichos de manera contundente. 

El Papa Francisco envió un video para la inauguración de la sede porteña del Copaju. Se trata del

Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.  

En el mensaje, el Papa destacó el rol del Estado en la “redistribución y justicia social” y manifestó que es “más importante que nunca”. Además alertó por los “modelos deshumanizantes y violentos” y sostuvo que “no alcanza con la legitimidad de origen”.

“Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo. También aseguró: “El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades. Que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”. 

Para el Papa, “la misión de los operadores judiciales, es trascendente y crucial”. De esta forma “el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”.

En el día de hoy y sobre las declaraciones de Francisco, fue consultado el vocero presidencial. Manuel Adorni aseguró que el gobierno “respeta” la palabra del Papa. Pero manifestó que “no están de acuerdo con algunas de ellas”.

Por su parte sostuvo “por supuesto que en algunas de ellas (las frases) no estamos de acuerdo. Y está muy bien que así sea. Porque el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas absolutamente en todos lados”.

Finalmente concluyó: “La palabra del Papa Francisco la escuchamos y respetamos pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la justicia. Que la ley sea igual para todos, seguridad jurídica y algunas otras cuestiones que el Estado, al menos el que conocemos en la Argentina, no ha hecho”.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios