Los 10 puntos del nuevo pacto de Milei con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores para firmar el pacto el 9 de julio en Tucumán.

En el marco del acto por el Día de la Bandera en Rosario, el presidente Javier Milei reiteró su llamado para la firma del Pacto de Mayo. La convocatoria inicial era para el 25 de mayo en Córdoba, pero fue pospuesta al 9 de julio en Tucumán. La propuesta busca establecer un nuevo “contrato social” con diez principios fundamentales para el nuevo orden económico argentino.

La postergación

Durante la apertura de sesiones 2024, Milei hizo un llamado a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a “deponer sus intereses personales” y unirse para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba. Sin embargo, la falta de aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso impidió la concreción de esta iniciativa en la fecha prevista.

La Ley Bases recibió media sanción en la Cámara de Diputados, y el pasado 13 de junio el Senado la aprobó con modificaciones, obligando a que regrese a Diputados para su sanción definitiva. Esta demora llevó a Milei a reprogramar la firma del pacto.

El 20 de junio, en su discurso en Rosario, el presidente reafirmó su convocatoria para el 9 de julio en Tucumán, extendiendo la invitación a todas las autoridades políticas, gobernadores provinciales, dirigentes de los principales partidos, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y a toda la ciudadanía argentina.

“Convoco a todas las autoridades políticas, los gobernadores de las provincias argentinas, los dirigentes de los principales partidos políticos, los ex presidentes de la Nación, los miembros de la honorable Corte Suprema de Justicia, empresarios, trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia”, enfatizó Milei.

El Pacto de Mayo, punto por punto

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios