Londres: Revés judicial para Argentina en los tribunales internacionales

La Argentina ha recibido otro fallo adverso en los tribunales internacionales, esta vez en el caso conocido como “cupón PBI”.

El juez Simon Picken, del Tribunal Superior de Londres, ha encontrado al país culpable de modificar la manera de calcular el producto bruto interno (PBI) para evitar pagar intereses de una deuda emitida en 2005 como canje de los títulos en default en 2001. Los cuatro fondos demandantes, Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, han sido indemnizados por un total de 643 millones de euros (US$704 millones).


Además, la Argentina deberá pagar alrededor de 1330 millones de euros en relación con la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%. El cupón PBI se utilizó como incentivo para atraer a la mayor cantidad posible de bonistas para canjear su deuda en 2005.

La demanda se basó en el cambio en la base del cálculo del nivel de la economía. El estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que representa a los demandantes, conoce de cerca la Argentina, ya que defendió a otros fondos en la reestructuración de la deuda que llevó adelante el exministro de Economía Martín Guzmán en 2020.

Además de este juicio en Londres, hay otra demanda idéntica presentada por el fondo Aurelius en Nueva York, que aún no ha comenzado. Esta demanda se iniciará a fin de año en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, bajo la mirada de la jueza Loretta Preska, quien falló en contra.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios