Llega el frío y aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias más frecuentes con la llegada del frío son resfríos, gripes, bronquitis, bronquiolitis, faringitis y neumonías

Llega el frío y aumentan las consultas por enfermedades respiratorias – (Foto: Imagen Ilustrativa)

Las consultas por enfermedades respiratorias se intensifican con la llegada del frío. Entre las más frecuentes se encuentran resfríos, gripes, bronquitis, bronquiolitis, faringitis y neumonías. Si bien el frío no es el causante directo de estas enfermedades, sí favorece al incremento de casos. Esto se debe a que crea las condiciones propicias para la propagación de virus y bacterias.

“En esta época del año, los gérmenes se mantienen más tiempo en el aire. Especialmente en ambientes cerrados y poco ventilados, facilitando su transmisión. Además, la exposición prolongada a bajas temperaturas puede debilitar las defensas del organismo. Así como reducir la respuesta inmunológica, aumentando el riesgo de enfermarse. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65”, comenta la Dra. Valeria El Haj.

En 2024, en Argentina se registraron 1.214.021 casos de Enfermedades Tipo Influenza, 176.505 casos de Neumonía y 183.589 casos de Bronquiolitis en menores de dos años. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, para este 2025, direcciona la Campaña de invierno. Esta es para el abordaje de infecciones respiratorias en menores de 5 años. Con la misma se propone prevenir su aparición durante los meses más fríos del año y fortalecer su tratamiento.

Existen distintas enfermedades respiratorias y muchas de ellas comparten síntomas. Por eso, es fundamental conocer sus características y diferencias, ya que un diagnóstico temprano y preciso permite iniciar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones. 

La gripe es una infección viral causada por los virus de influenza A y B. Se transmite con facilidad a través de pequeñas gotas que las personas infectadas expulsan al toser o estornudar. Estas pueden viajar hasta un metro y permanecer activas durante horas en ambientes fríos y poco ventilados. Presenta con fiebre de inicio súbito, tos seca, dolores musculares, de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal. 

El resfriado común, también es muy frecuente en esta época, está causado por distintos virus, tiene una evolución leve y desaparece entre siete y diez días. Sus síntomas incluyen congestión nasal, irritación de garganta, fiebre leve, estornudos y tos. Otra afección habitual es la faringitis. Esta se manifiesta con dolor intenso de garganta, fiebre, dolores musculares y ganglios inflamados en el cuello.

La bronquitis puede ser aguda o representar una exacerbación de cuadros crónicos. Se caracteriza por tos persistente con expectoración, fiebre, fatiga, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. La neumonía por su parte, representa una de las principales causas de internación y mortalidad en adultos mayores. Puede estar causada por virus o bacterias como el neumococo y provoca fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida de apetito y agotamiento.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios