Litio en Argentina: cambios de políticas y expectativas empresariales

El litio es un importante impulso para las exportaciones mineras en Argentina, que podrían consolidarse como el tercer complejo exportador del país en 2023 y 2024, detrás de la agroindustria y la energía.

Sin embargo, la llegada de Javier Milei a la presidencia podría significar cambios en las políticas sobre este sector.

El recurso es de las provincias, pero la Administración Nacional puede intervenir, por ejemplo, fijando precios de referencia para la exportación, como lo hizo la AFIP en 2022. El Gobierno también puede promover diferentes políticas de desarrollo, como el proyecto de industrialización y electromovilidad.

Ambas iniciativas son rechazadas o miradas con recelo tanto por las provincias como por los inversores, quienes intuyen que en estos casos, tienen más coincidencias que diferencias con lo que será el Gobierno de Milei.

Incertidumbre sobre el liderazgo del sector

Un aspecto clave que debe definir el presidente electo es quién será el secretario de Minería. Sergio Arbeleche, abogado especializado en minería y socio de Bruchou & Funes de Rioja, era el apuntado para el cargo, pero actualmente esa postulación está en pausa.

Desde el Ministerio de Infraestructura, que estará a cargo de Guillermo Ferraro y que tendrá la Minería en su órbita, sostienen que aún no está confirmado quién será la autoridad de esta área.

Argentina y el litio

Argentina es el cuarto productor de litio del mundo. Junto a Chile y Bolivia, integra la región del triángulo del litio, que representa el 53,4% de los recursos de este mineral. En 2022, Argentina exportó litio por valor de US$696 millones, un aumento del 234% respecto a 2021.

En los primeros diez meses de 2023, las ventas externas estuvieron apenas por debajo (US$683 millones) a las de todo el 2022, incluso en un escenario de precios internacionales más bajos.

Las inversiones en el litio, ubicadas en tres provincias del norte del país (Salta, Jujuy y Catamarca), se aceleraron durante los últimos años provenientes de todo el mundo: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Canadá, Australia y Japón, entre otros. Este año, Argentina pasó a tener tres proyectos en producción, y ese número podría duplicarse en los próximos dos años, con cinco proyectos en fase de construcción.

Reclamos y visiones del sector

José Ignacio Costa, director de asuntos corporativos de Livent, la empresa que produce hidróxido de litio en Catamarca, destacó el diálogo con el Gobierno nacional durante estos años.

Sin embargo, señaló que “el gobierno en su momento cuando quiso establecer precios de referencia no entendió el mercado”. También remarcó que parece que con el nuevo gobierno “esas ideas de proyecto de ley de industrialización (producción celdas de batería) no van a ser la prioridad”.

El empresario José Luis Manzano, a través de su empresa Integra, desarrolla proyectos en 243 mil hectáreas del norte argentino, aún en fases preliminares. Manzano destacó el marco regulatorio argentino y dijo que la “la demanda se va a mantener” y pidió por la incorporación del litio argentino en la Inflation Reduction Act de Estados Unidos.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios