El país que aprobó una ley para que abuelos puedan cobrar por el cuidado de sus nietos

La nueva ley permite transferir hasta tres meses de licencia remunerada a los abuelos que destinen tiempo a cuidar de sus nietos.

Desde principios de julio, en Suecia entró en vigencia una ley que permite a los abuelos obtener licencia remunerada para cuidar a sus nietos durante los primeros tres meses de vida del niño. Esta medida, aprobada por el parlamento sueco en diciembre pasado, amplía las opciones de subsidio parental en el país.

La normativa permite que los padres puedan transferir parte de su licencia parental a los abuelos del niño. Según la Agencia de Seguro Social sueca, una pareja puede transferir un máximo de 45 días a otras personas, o 90 días en el caso de una familia monoparental.

Detalles del subsidio

En Suecia, un país conocido por su sólido estado de bienestar, los ciudadanos disfrutan de un extenso sistema de apoyo social. La licencia parental se paga durante 480 días (aproximadamente 16 meses) por hijo, de los cuales 390 días se compensan según los ingresos del beneficiario y los 90 días restantes con una cantidad fija de 180 coronas (17 dólares) por día.

Además, los padres pueden trabajar en horario reducido hasta que el niño cumpla 8 años, y los empleados del gobierno pueden extender ese horario hasta que el niño tenga 12 años. Esta política de bienestar contrasta significativamente con la situación en Estados Unidos, donde no existe una política nacional de licencia de maternidad remunerada, y en Argentina, donde la licencia por maternidad es de 90 días y la de paternidad es de solo dos días.

Declaraciones y antecedentes

Alexandra Wallin, de la Agencia de Seguro Social de Suecia, declaró que esta nueva ley “brindará mayores oportunidades” a las familias. Los abuelos que deseen beneficiarse de esta medida deben estar registrados en la seguridad social, y los jubilados pueden recibir el subsidio parental basado en su pensión. Sin embargo, los beneficiarios no pueden buscar trabajo ni estudiar durante el tiempo que reciben el subsidio.

En 1974, Suecia fue pionera al reemplazar la licencia de maternidad específica de género por una licencia parental para ambos padres. Inicialmente, los padres sólo tomaban el 0,5% del permiso parental retribuido, pero hoy este porcentaje aumentó al 30%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios