Ley Ómnibus: el Gobierno resigna artículos para obtener votos de la oposición

Con la intención de que se apruebe, el oficialismo dejará en el camino algunos puntos importantes del proyecto. No obstante, falta la negociación formal.

Durante el segundo día del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados, el Gobierno debió dejar afuera puntos importantes del proyecto. Es que la oposición no coincide con los cambios que se proponen, como la eliminación de las PASO, la implementación de la Boleta Única y cambios en el sistema de votación.

Algunos diputados presentes manifestar que no comparten la reforma ni el momento en el que debe discutirse, teniendo en cuenta que son sesiones extraordinarias. Fue ante la mirada del ministro del Interior Guillermo Francos, quien, al explicar fundamentos de la reforma política, fue cuestionado por la mayoría de los legisladores. Asimismo, discutió a los gritos con Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria.

Lo que pasó con Francos expone la falta de nexos entre la Casa Rosada y el Congreso. Claramente no sabía que se iba encontrar con ese panorama. Nadie le avisó que lo que venía a presentar no tenía ningún tipo de aval”, dijo el legislador peronista. Con él coincidió una diputada del PRO, quien consideró que el rechazo a los cambios deberían servirle al Gobierno para negociar ciertos artículos de la ley.

“Si negocian bien y buscan consensos, se pueden llevar una ley aceptable, con el respaldo del Congreso. Les va a servir para poder lanzar un plan de estabilización. Si no lo hacen así, se golpearán la cabeza contra la pared”, sostuvo un legislador del PRO. “Esperemos que se den cuenta. Nosotros ya dimos muestras claras de que queremos acompañar.”

Sobre las reformas

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, confirmó el martes que el Gobierno modificaría los plazos de la emergencia pública. Se refiere a lo que figura en el artículo 3 de la ley, que extiende la declaración en materia económica, financiera, fiscal, previsional, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

La delegación de facultades no pasa el filtro de los bloques opositores, por lo tanto el oficialismo debe reformar o eliminar ese punto. Mismo caso que el artículo 331, el cual prohibía reuniones de tres o más personas y había recibido críticas de todo el arco político. Finalmente, este miércoles Patricia Bullrich lo dio de baja para que no continúe la polémica.

“Prestaba a la confusión y decidimos sacarla en vez de modificarla”, dijo la ministra de Seguridad. En tanto, defendió los cambios en su materia y fue insistente con la necesidad de que se apruebe la ley.

Vale recordar que el Gobierno ya dejó en el camino los artículos vinculados a límites de la actividad pesquera en el Mar Argentino, entre otros puntos. Estos cambios tuvieron lugar tras la presión de algunos gobernadores patagónicos, liderados por Ignacio Torres, mandatario de Chubut.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios