Ley Ómnibus: el gobierno evalúa llamar a un plebiscito

“El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.

Tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno no descarta aprobar la ley de Bases por medio de la consulta popular. El martes pasado, con el presidente Javier Milei en Israel, se levantó la sesión por orden suya, y el poyecto, que estaba siendo votado punto por punto, volvió a comisiones, lo que significa que deberá empezarse todo el proceso otra vez.

Según el presidente, los legisladores que votaron en contra de algunos artículos de la ley -que ya contaba con media sanción en general-, son “un conjunto de delincuentes” que “empezaron a descuartizar” el proyecto.

No más proyectos

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Carlos D’Alessandro afirmó que el gobierno “no piensa enviar ninguna ley durante 2024” al Congreso y cespeculó con que el proyecto de ley de Bases “va a ser retirado por el Ejecutivo”.

“Ayer (por el martes) en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar la ley Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto”, dijo Milei desde Israel, en un encuentro con empresarios.

Mientras tanto, en su cuenta personal de X publicó una lista de diputados “leales y traidores”, según el voto que realizaron en la sesión. A quienes votaron en contra los llamó “lobos con piel de cordero”, utilizaron “el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”.

El presidente aseguró que “el pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.

También reposteó una publicación en la que agradece “el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Angel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto”, entre otros.

“La ley Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al País”, cerró.

Otras posibilidades

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que “están evaluando, entre otras herramientas constitucionales”, la posibilidad de convocar a una consulta popular para que voten las reformas que planteaba el proyecto.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que la “consulta popular es uno de los caminos”, aunque no se puede “obviar el Parlamento”. Según Francos, la última palabra la tiene Milei.

Rotura de pactos

El gobierno hizo responsable de la caída del proyecto a un grupo de gobernadores y legisladores opositores que, según informó Adorni, rompieron “un pacto” que habían hecho antes de la sesión. “Revisen los listados de las votaciones y se van a dar cuenta quiénes actuaron de mala fe”, dijo Adorni.

Y si bien aclaró que “no están todos” los gobernadores “en la misma bolsa”, descartó reuniones del ejecutivo con los mandatarios por las cuestiones fiscales que estos últimos le achacan.

Caputo

Según el ministro de Economía, Luis Caputo, “la no aprobación en particular de la ley Bases no afecta en lo más mínimo” el programa económico. “En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley”, dijo el funcionario en una entrevista.

NOTA RELACIONADA

La Casa Rosada cree que la Ley Ómnibus no volverá a tratarse
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios