Las ventas minoristas pyme cayeron un 5,7% en julio

Las ventas minoristas pymes cayeron un 5,7% en julio, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 5,7% en julio frente al mes anterior. La caída interanual fue del 2% a precios constantes. Mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector muestra un crecimiento interanual del 7,6%, una mejora frente al mismo período del 2024.

Vale mencionar, sin embargo, que desde febrero las ventas mantienen un sendero descendente, reflejando las dificultades que enfrenta el consumo.

Las ventas minoristas pyme cayeron un 5,7% en julio

Respecto a la economía de los comercios, el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que el mes previo) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49,2% de los comercios relevados sostuvo que la situación de su negocio mejorará de cara al próximo año. Finalmente, la cantidad de encuestados que cree que será peor con respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1%.

De lo siente sectores relevados, solo tres registraron variaciones interanuales positivas:

  • Perfumería: +1,8%
  • Farmacia: +0,9%
  • Alimentos y bebidas: +0,4%

Del otro lado, presentaron caídas:

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -6,7%
  • Textil e indumentaria: -5,1%
  • Calzado y marroquinería: -2,5%
  • Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -1,9%

Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo. Entre ellos, el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos. Incluso algunos incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online.

CAME advirtió que el consumo no repunta y está “amesetado y complicado”

El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Salvador Femenía alertó por los índices del consumo. Aseguró que “no repunta” y que está “muy amesetado y complicado”. Asimismo, aseguró que para los comerciantes “la rentabilidad es muy reducida” y que les “cuesta mucho amortizar los costos fijos”.

En esa línea, el dirigente señaló: “Después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año, se cayó. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída. Está muy amesetado y complicado”.

“La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes más pequeños”, marcó en diálogo con una radio. También remarcó que la situación se agrava debido a que los consumidores tienen menos disponibilidad económica. “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”, concluyó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios