Las vacunas del COVID reducen el riesgo de infarto y ACV, según un estudio

Investigadores de tres universidades británicas analizaron el impacto de la inmunización en adultos con las vacunas contra el COVID de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

Un reciente estudio dirigido por las universidades de Cambridge, Bristol y Edimburgo, junto con el Centro de Ciencia de Datos de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), demostró que las vacunas contra el COVID-19 no solo previenen la enfermedad, sino que también reducen significativamente el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio analizó los datos de 46 millones de personas en Inglaterra, casi toda la población adulta del país, desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 23 de enero de 2022. Fue publicado en la revista Nature Communications.

Reducción de enfermedades cardiovasculares

Los resultados muestran una disminución del 10% en la incidencia de trombosis arteriales, incluidos infartos y ACV, en las 24 semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna. Este descenso fue aún mayor tras la segunda dosis: un 27% con la vacuna de AstraZeneca y un 20% con la de Pfizer/BioNTech.

El estudio también evaluó la incidencia de episodios trombóticos venosos, como la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda. Observaron un patrón similar de reducción post-vacunación. “Estos hallazgos refuerzan la eficacia del programa de vacunación en proteger contra diversas complicaciones de salud”, añadieron.

El equipo utilizó datos no identificados de consultas médicas, ingresos hospitalarios y registros de defunciones, asegurando un análisis dentro de un entorno de datos seguro.

Complicaciones post-vacunación

Si bien estudios previos habían identificado una mayor incidencia de complicaciones cardiovasculares raras, como miocarditis y pericarditis, asociadas a vacunas basadas en ARNm, y trombocitopenia trombótica inducida por vacunas basadas en adenovirus, los científicos del estudio remarcaron que estas complicaciones fueron eventuales. Confirmaron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos asociados a efectos secundarios extremadamente raros y a las secuelas de la infección por COVID-19. Además, no se identificaron nuevas afecciones cardiovasculares adversas vinculadas a la vacunación en este estudio.

Importancia de los datos a gran escala

El doctor Steven Liu, de la Universidad de Cambridge, destacó: “Este enorme estudio nos proporciona la evidencia más robusta disponible hasta la fecha sobre la relación entre la vacunación y la reducción de riesgos cardiovasculares”. Liu enfatizó la importancia de las iniciativas de datos a gran escala para comprender mejor los efectos secundarios de las vacunas y resaltar sus beneficios adicionales.

Los investigadores esperan que estos resultados incrementen la confianza pública en las vacunas y ayuden a mitigar cualquier reticencia frente a la vacunación.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios