El último aumento del 52% en las tarifas de Aguas Santafesinas del tercer bimestre generó una ola de críticas.
Las tarifas de Aguas Santafesinas llegaron con un nuevo aumento del 52%, que sorprendió y enojó a muchos usuarios. La tarifa del servicio acumula un incremento del 450% en lo que va del año, y las redes sociales se llenaron de quejas y testimonios de personas afectadas por los nuevos valores.
Aumento previsto
El incremento estaba estipulado desde el inicio de la gestión actual. En enero, el gobierno aprobó, mediante la Resolución N°073, un aumento del 190% para el segundo bimestre, del 52% para el tercer bimestre y del 24,92% para el cuarto bimestre de 2024. Con esto, el servicio esencial de agua ha acumulado un incremento del 450% en 2024, y se espera que haya más ajustes en el segundo semestre.
Emergencia en Aguas Santafesinas
Ante esta situación, el Gobierno provincial presentó un mensaje a la Legislatura solicitando la declaración del estado de emergencia de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). La presidenta del directorio, Anahí Rodríguez, señaló que la empresa enfrenta un déficit “alarmante y sin precedentes” y que, pese a los últimos reajustes, la tarifa aún presenta un retraso superior al 200%.
Rodríguez afirmó que es necesario modificar el régimen tarifario actual y regularizar el sistema de grandes acueductos de la provincia. Aseguró que el 90% de los recursos de Aguas provienen del Tesoro provincial, mientras que la tarifa solo representa el 10% de los ingresos de la empresa.
Además, Rodríguez reveló que, a pesar de los aumentos recientes, la tarifa sigue siendo insuficiente. Explicó que mientras “la producción de agua cuesta más de 300 pesos por metro cúbico, hasta hace poco se cobraban solo 4 pesos”. Actualmente, la tarifa se incrementó a 100 pesos, pero sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción.
Comentarios