Qdengue, la vacuna aprobada por ANMAT, podrá adquirirse con orden médica previa en vacunatorios privados. Más adelante, también podrá hacerse en farmacias.
La vacuna contra el dengue ya puede comercializarse en el país. Con una orden médica podrá adquirirse en vacunatorios privados y “próximamente” en farmacias. Qdengue fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por ANMAT. El Ministerio de Salud indicó que está disponible para “personas mayores de cuatro años quienes hayan cursado o no previamente la enfermedad“.
Es un esquema de inmunización de dos dosis. Deberán aplicarse con un intervalo de tres meses ya que está compuesta por virus vivos atenuados. Asimismo, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.
Durante el mediodía del jueves, el laboratorio realizó la presentación oficial de la vacuna tetravalente. Fue desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue que “conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos”. Demostró “una reducción del 84% de las hospitalizaciones y una disminución del 61% en casos de dengue sintomático“.
Las cifras de la enfermedad
A nivel mundial, el dengue significa una verdadera amenaza. Tiene riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de Latinoamérica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América el número de casos se incrementó significativamente en las últimas décadas. Pasó de 1.5 millones a 16.2 entre 2010 y 2019.
Según el reporte del Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina se registraron 132.237 casos desde enero. 123.539 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.
En este sentido, el organismo sanitario internacional recomendó “administrar la nueva vacuna a niños de 6 a 16 años que viven en zonas donde esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública”.