La Unión Industrial Argentina mostró preocupación por la caída sostenida de la actividad económica y su impacto en la industria nacional. Pidieron por la implementación de políticas para sostener la demanda y paliar la recesión.
La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado en el que advierte sobre la urgente necesidad de implementar medidas que contrarresten la recesión y sostengan la demanda, tras nueve meses consecutivos de contracción económica.
El comunicado, emitido luego de la reunión quincenal de la junta directiva de la UIA, destaca la preocupación por el impacto negativo que esta situación tiene, especialmente en las pequeñas y medianas industrias. Según datos del Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial registró en febrero una caída interanual del 6,8%, marcando el noveno mes consecutivo de retroceso, acumulando un descenso del 8,3% en el primer bimestre de 2024.
El informe de la UIA señala que la tendencia a la baja se evidencia en la mayoría de los rubros industriales, con 9 de cada 12 registrando una disminución en el nivel de producción. Además, se anticipa un empeoramiento de la situación en marzo, con un aumento de costos y una caída de la demanda.
El pedido
Entre las medidas solicitadas por la UIA se encuentran considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin una reducción previa de impuestos, los recientes incrementos en las tarifas y la pérdida de empleo. La Fundación Observatorio Pyme (FOP) reportó una caída del 12% en las ventas reales de las Pymes industriales en el último trimestre de 2023, acompañada de una disminución del 3% en la ocupación.
En línea con estas preocupaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó un 3,2% interanual en febrero, acumulando una retracción del 3,6% en el primer bimestre del año. Sectores como la construcción y la intermediación financiera presentaron importantes caídas, contribuyendo significativamente a este panorama adverso.
La UIA insta a la implementación de políticas urgentes que reviertan esta tendencia y brinden estabilidad al sector industrial, fundamental para la recuperación económica del país.
Comentarios