La actividad metalúrgica experimentó una contracción del 17,7% en marzo interanual, según datos del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA. En el primer trimestre el sector acumuló una disminución del -6,6%.
La actividad metalúrgica experimentó una contracción del 17,7% en marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ADIMRA.
Durante los primeros tres meses del año, el sector acumula una disminución del -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada bajó más de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.
El informe detalla que esta caída se reflejó en todos los rubros que conforman el entramado metalúrgico, con contracciones que superan el 20% en algunos casos. Sectores como Bienes de Capital, Fundición y Equipos Eléctricos son los más afectados, mientras que la Maquinaria Agrícola registró una disminución menos pronunciada, impulsada por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió sobre la continuación de esta tendencia a la baja, en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada. Destacó la necesidad de promover la inversión para impulsar el desarrollo de la industria nacional y subrayó la importancia de evitar la importación de equipos, como establece el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases.
Por provincias
El análisis provincial muestra una situación generalizada de caída en la actividad metalúrgica, con Santa Fe como la provincia más afectada, seguida por Buenos Aires. Mendoza y Entre Ríos son las provincias con menores contracciones, influidas por el desempeño de algunas empresas del sector de Bienes de Capital.
Comentarios