La triple “w” cumple 30 años: el impulso que disparó el uso de internet

Desde la creación de la World Wide Web en 1989 por el británico Tim Berners Lee, el modelo de acceso a la información de internet se ha impuesto hasta hoy, conectando a más de 5.000 millones de personas en todo el mundo. Se cumplen ahora treinta años desde que aquel sistema de enlaces y vínculos se abrió al mundo y motivó la aceleración de la revolución tecnológica que ha supuesto el uso de internet.

Tim Berners Lee

La triple “w” de World Wide Web del británico Tim Berners Lee cumple 30 años desde que el software en el que está basado trascendiera el ámbito científico en el que ya operaba desde hacía varios años y pasara al dominio público. Fue el impulso que disparó el uso de la telaraña mundial en que se ha acabado convirtiendo internet. Aunque los primeros usos de internet tienen un origen militar y se remontan a los años sesenta, no fue hasta la creación de la World Wide Web cuando se inició una aceleración del uso de la red.

En la actualidad, son miles de millones los portales, páginas y sitios web que existen en internet. El pasado año, el informe Sociedad Digital 2023 elaborado por la Fundación Telefónica reveló que casi dos tercios de la población mundial, unos 5.280 millones de personas, estaban ya conectados y eran usuarios de internet, lo que supuso la incorporación a ese mundo digital de casi 440 millones nuevos usuarios con respecto a las cifras del año anterior. Sin embargo, persisten las brechas de género y regionales, ya que en Europa el porcentaje de población conectada supera el 90% mientras que en África no llega al 40%.

En el contexto actual, las tecnologías en auge y emergentes dependen de internet, al igual que muchas de las actividades cotidianas de los usuarios, desde el ocio hasta el trabajo o las compras. La triple “w” no es sinónimo de internet, pero sí de la tecnología que espoleó la red de redes.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios