La Secretaría de Comercio derogó tres resoluciones que obligaban a diversas empresas a proporcionar información al Estado.
La Secretaría de Comercio derogó tres resoluciones que obligaban a empresas a proporcionar información al Estado. La decisión se oficializó a través de la Resolución 226/2024. Vale mencionar que fue impulsada por la Secretaría de Comercio bajo la dirección de Pablo Lavigne, en colaboración con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Entre las normativas derogadas se encuentra la Resolución 65/1990. Ésta exigía a las empresas detallar la producción, venta y existencias tanto para el mercado interno como para la exportación. Además, eliminó la obligatoriedad de informar sobre sus cinco principales clientes.
También fue derogada la Resolución 62/2013, que establecía la obligatoriedad para proveedores de materiales de construcción de inscribirse en un registro especial para canjear Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN).
En tanto, la tercera norma eliminada (Resolución 176/2014), requería que las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles informaran mensualmente sobre todos sus planes y precios.
La Secretaría de Comercio derogó tres resoluciones: el comunicado
El comunicado oficial subraya que la eliminación de estas normativas busca simplificar los procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática sobre las empresas y eliminando controles que se consideran excesivos. “Estas derogaciones se suman a otras 69 normas eliminadas por el Gobierno que obstaculizaban las relaciones entre las empresas y el Estado, incrementando el rol intervencionista”, señala el texto.
Entre las normativas eliminadas previamente se destacan el SiFIRE, que obligaba a informar sobre etiquetas y rótulos de nuevos productos. Así como el SIPRE, un régimen de precios y cantidades vendidas instaurado durante la gestión de Alberto Fernández.
También se derogaron normativas relacionadas con la Ley de Góndolas y de Abastecimiento, así como el programa de acceso de productos regionales en grandes superficies, transferido ahora a las provincias para fomentar un federalismo más real.
Comentarios